La ONU suspende la ayuda humanitaria en Gaza por las confiscaciones de Hamás
- La agencia para los refugiados denuncia la intercepción de la ayuda por hombres de Hamás
- En la noche del jueves se quedaron con 200 toneladas de arroz y harina
- La organización islamista asegura que fue un error y que devolverá la mercancía
- El día anterior se confiscaron mantas y paquetes con comida en un centro de ayuda
- La ONU asegura que no volverá a dar ayuda hasta que estos cargamentos sean devueltos
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) ha anunciado la suspensión del envío de ayuda humanitaria a Gaza después de que ésta fuera confiscada en dos ocasiones por el Gobierno de Hamás, que ha asegurado que todo se ha debido a un malentendido.
La medida "permanecerá en efecto hasta que la ayuda sea devuelta y la agencia reciba garantías creíbles del Gobierno de Hamás en Gaza de que estos robos no se repetirán", ha precisado la UNRWA en un comunicado.
En concreto, funcionarios del Ministerio de Asuntos Sociales han confiscado diez camiones de ayuda humanitaria que transportaban doscientas toneladas de harina y arroz en la noche del jueves al viernes.
"En el curso de la noche del 5 de febrero, los cargamentos de diez camiones con harina y trigo han sido cedidos al lado palestino en el punto de paso de Karem Shalom. Habían sido importados de Egipto con el fin de ser recuperados por la UNRWA hoy", se añade en el comunicado.
Hamás dice que fue un error
Por su parte, Hamás ha segurado que se trata de un error y que la mercancía será restituida.
"El ministro de Asuntos Sociales ha dado la orden de arreglar el problema y si se prueba que pertenecían a la agencia, serán devueltos", ha asegurado el portavoz de Hamás.
Sin embargo, según la agencia de la ONU, se trata del segundo incidente en tres días con el gobierno de Hmás, ya que el pasado 3 de febrero 3.500 mantas y más de 400 paquetes con comida fueron tomados por hombres armados en el centro de distribución de ayuda humanitaria de Chati, en Gaza.
"Las Naciones Unidas no pueden aceptar bajo ninguna circunstancia el desvío de al ayuda humanitaria de una de las partes en conflicto", ha advertido John Holmes, responsable de asuntos humanitarios de la ONU.