Enlaces accesibilidad

Reacciones ante la posible suspensión de Askatasuna y D3M

Por
Rubalcaba asegura que D3M y Askatasuna son intentos de Batasuna de colarse en la política
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha definido a  la plataforma electoral Demokrazia Hiru Milloi (D3M) como "la puerta  falsa" por la que Batasuna intenta "colarse" en las instituciones,  mientras que Askatasuna es "una cosa un poquitín más matizada". "Pero  es lo mismo", ha resumido, para advertir que "siempre" habrá un policía o  un guardia civil que persiga a quien pretende ser la "voz de ETA" en  el Parlamento. En declaraciones a RNE,  Rubalcaba ha afirmado que las listas de ambas formaciones son "intentos de  Batasuna de colarse por la puerta falsa". "D3M es la puerta falsa, la  ponen a correr para que nos fijemos en ella sabiendo que no va a a  correr para que nos fijemos en ella sabiendo que no va a correr más  de cinco metros", remachó.
  • Julen Aginako, número dos de la lista de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) por  Vizcaya,  ha asegurado que los votos que pueda recibir  en las elecciones autonómicas "no van a ser votos nulos", sino que  "van a ser votos de oro", unos sufragios "que se pesan y se triplican  precisamente por la falta de condiciones democráticas y por la  desigualdad en la contienda electoral". En una entrevista en Radio Euskadi, ha denunciado "el verdadero esprint represivo y también desde el punto de  vista jurídico" que están sufriendo en esta plataforma electoral en  las causas seguidas para la suspensión de sus actividades y la  anulación de sus candidaturas, al igual que ocurre con el partido  Askatasuna. Ante estos procedimientos judiciales que se están siguiendo en el  Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional, ha criticado que se han dado  "muchos minutos y muchos días a ciertos medios de comunicación e  incluso a portavoces del PSOE para acusar sin base" y "poner en la  picota" a los integrantes de D3M
  • Patxi López, secretario general del PSE-EE, ha asegurado que "todo el mundo sabe" que Askatasuna es la marca que pretende utilizar  la izquierda abertzale para "trampear" a la justicia y "volver a  colar" a una formación que es "tapadera de ETA". Además, ha considerado "inadmisible" la existencia de partidos o plataformas políticas "que usen la democracia para buscar financiación y respaldo social" a la  banda terrorista. Para el dirigente de los socialistas vascos, los argumentos que  defienden que Askatasuna surgió a finales de la década de los 90 y  concurrió, en algún anterior comicio, para defender su desvinculación  de la izquierda abertzale "no es más que demagogia".