Robert Solow, premio nobel de Economía, está "preocupado" por el proteccionismo en EE.UU.
- El economista sugiere a Trichet que baje los tipos de interés en la zona euro
- Robert Solow fue galardonado con el Nobel de Economía en 1987
- La entrevista íntegra se emite esta noche a las 22:30 en Radio Nacional
El premio nobel de Economía 1987, Robert Solow, se muestra "preocupado" por el proteccionismo en Estados Unidos que en su opinión es "peligroso para EE.UU. y peligroso para el resto del mundo". Reacciona así a algunas de las medidas del plan de estímulo económico que el presidente Barack Obama intenta sacar adelante.
En una entrevista concedida a Radio Nacional, que se emite esta noche a las 22:30 por Radio 1, este economista afirma que el aumento del gasto público "no es sostenible" y hay que tener claro que cuando la recesión acabe es necesario "volver a la responsabilidad fiscal y acabar con el hábito de los déficit excesivos".
Con respecto al papel del Banco Central Europeo en la gestión de la crisis, Solow cree que la actitud de Trichet ha sido "demasiado pasiva" aunque está actuando más en los últimos meses. Para el Nobel de Economía "rebajar más los tipos de interés sería algo muy saludable".
Recuperación más lenta en España
La recesión en España va a durar más que en otros países porque, según Solow, el excesivo peso de la construcción en la economía hace que el mercado inmobiliario "tarde mucho tiempo en absorber el exceso de vivienda" pero desdramatiza la situación porque "ya ha pasado en otras ocasiones y tenemos que vivir con ello".
También cree que es posible crear empleo en todos los sectores, especialmente en el sector servicios.
Acerca de la creación de un bad bank, que concentre los activos tóxicos de la banca, ve difícil que se cree un organismo europeo de estas características porque "el coste para los contribuyentes es difícil de negociar entre varios Estados". A su juicio, es una medida urgente que hay que adoptar y "puede ser mejor hacerlo a nivel nacional".
Solow también considera que no es adecuado intervenir más en el sistema financiero internacional sino que hay que "mejorar los mecanismos de control" y hacerlo de una manera "más inteligente".