Enlaces accesibilidad

Rubalcaba reitera que su Ministerio no tiene nada que ver en la trama de espías de Madrid

  • Asegura que no están investigando a los policías y guardias civiles implicados en este caso
  • Pide a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que de explicaciones a los ciudadanos
  • Rubalcaba dice que D3M es la puerta falsa de Batasuna para colarse en el Parlamento
  • Ante la actual crisis, pide unión, a todos los gentes sociales, económicos y políticos

Niega que la crisis haya supuesto un incremento de la criminalidad en España

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba reitera que su Ministerio no tiene nada que ver en la trama de espionaje a políticos madrileños  y que no están investigando las acciones de los policías y guardias civiles presuntamente implicados en este caso.

En declaraciones al programa En días como hoy de Radio Nacional, el titular de Interior asegura que tan sólo están tramitando los requerimientos de la Fiscalía y los tribunales en relación a las denuncias que han interpuesto los que se han visto envueltos en esta trama.

En el terreno político reclama a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que de explicaciones a los ciudadanos. 

Ante las acusaciones lanzadas por la presidenta regional desde la Asamblea, en las que calificaba al PSOE  como el "partido del espionaje", el ministro considera que es un "truco parlamentario" basado en que "la mejor defensa es un buen ataque". Sin embargo, subrayó que cuando hay "incógnitas muy serias" encima de la mesa, el gobernante "en algún momento" tendrá que dar respuestas e invita a Aguirre a que diga "lo que ha pasado cuanto antes, si es que peudes hacerlo", matiza.

Elecciones vascas

"El mundo de ETA no va a concurrir a las elecciones vascas". Así lo afirma, Rubalcaba, quien asegura que las listas de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna "son prolongaciones de Batasuna que está ilegalizada".

Para el ministro D3M es "la puerta falsa" por la que Batasuna intenta "colarse" en las instituciones y Askatasuna es "una cosa un poquitín más matizada".

Rubalcaba también se ha referido a las acusaciones lanzadas al Gobierno desde el País Vasco acusando al Ejecutivo de estar ilegalizando ideas. Afirma que "cualquier idea cabe pero tiene que tener un soporte, que en política es la palabra". "Alguien puede dedicar su vida entera a demostrar que el independentismo es la solución a los problemas de Euskadi, pero no puede pegar un tiro a quien piense lo contrario, justificarlo o permitirlo", subrayó. 

"La democracia tiene sus reglas y la primera es que no se puede defender ni justificar desde ninguna institución la violencia", argumento el ministro, quien afirma que las fuerzas de seguridad están en alerta ante la posibilidad de que la banda terrorista ETA responda con un atentado a la ilegalización de D3M y Askatasuna. "Siempre existe el riesgo de que la organización quiera mostrar su verdadera cara", que dijo, "es la violencia".

Paciencia ante la crisis

Rubalcaba dice que la actual crisis económica se ha llevado por delante "todos los paradigmas conocidos en los últimos tiempos". Reconoce que la situación es muy complicada y que existen dificultades para "dar recetas a una enfermedad nueva que todavía no está diagnosticada".

En referencia las medidas anticrisis aplicadas por el Gobierno, el titular de Interior remarca que todos los gentes sociales, económico y políticos están remando en la misma dirección, "todo el mundo sabe que esto es tan gordo que o nos juntamos y nos apretamos y trabajamos todos juntos, o solo estaríamos abonando un desastre".

Preguntado por la relación entre la crisis económica y un aumento de la delincuencia, el ministro del Interior niega cualquier tipo de asociación entre estos argumentos, "se mantienen las mismas pautas, no hay cambios de ningún tipo y no podemos afirmar que esta crisis haya supuesto un incremento de la criminalidad", aseveró.