Biden dice que EE.UU. sólo participará en el escudo antimisiles en cooperación con Rusia
- Lo ha adelantado en la Conferencia de Seguridad de Múnich
- Ha sostenido que es imprescidible que resulte "tecnológicamente sensato"
- El coste económico es la otra condición que imponen desde Washington
- Asegura que EE.UU. está dispuesto a entrar en "diálogo con Irán"
- El vicepresidente de Obama no tiene previsto reunirse con Moratinos en la cumbre
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su país seguirá adelante con su escudo antimisiles en el este de Europa en "cooperación con Rusia" y "sólo si resulta tecnológicamente sensato y pagable".
En su intervención ante la Conferencia de seguridad de Múnich, Biden ha tendido la mano a Rusia y ha asegurado que la nueva Administración de EEUU cree que la OTAN y Rusia pueden cooperar en muchos campos.
"La OTAN y Rusia deben trabajar juntos" para combatir a los talibanes, para controlar el material nuclear errante o a la hora de prolongar el tratado de armas estratégicas Start, ha afirmado Biden en su primera intervención en Europa como vicepresidente.
No obstante, ha subrayado que EEUU "no siempre estará de acuerdo con Rusia", y como ejemplo citó que su país no reconocerá a Abjasia o Osetia del Sur como países independientes.
Además, Biden ha anunciado que su país está dispuesto a entrar en un diálogo con Irán aunque ha advertido que depende de Teherán si quiere seguir el camino del aislamiento o entrar en una fase de cooperación.
"Estamos dispuestos a hablar con Irán. Pero Irán tiene que decidir si continúa con el camino del aislamiento o si abandona sus planes atómicos y su apoyo al terrorismo", ha asegurado Biden.
Biden ha subrayado que Irán sacará provecho del abandono de sus programa nuclear mientras que si persigue la construcción de la bomba atómica pondrá en peligro la paz en la región y el bienestar de su propio pueblo.
El vicepresidente de Obama no tiene previsto mantener ningún encuentro con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que también asiste a la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich. La causa se debe a que, según Moratinos, el encuentro en la ciudad alemana es un "foro informal de discusión, debate y reflexión" sobre la seguridad internacional.