Cientos de manifestantes se oponen en Bilbao y San Sebastián a la ilegalización de D3M
- En Bilbao, unas 300 personas han secundado la protesta
- Dirigentes de D3My LAB han acudido a la manifestación
- En San Sebastián, entre 200 y 300 personas han tomado parte
- Las marchas se han realizado de forma pacífica
Cientos de personas se han manifestado este sábado en Bilbao y San Sebastián en contra del proceso de ilegalización de Demokrazia Hiru Milloi (D3M).
Las manifestaciones se celebraron coincidiendo con la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de retrasar hasta la medianoche de este domingo su decisión sobre la impugnación de las candidaturas de D3M y Askatasuna solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado.
La marcha de Bilbao ha partido a 18,15 horas de la Plaza Moyua de Bilbao tras una pancarta con el lema 'Salbuespen egoerari stop (Stop al Estado de excepción), Demokrazia 3.000.000'.
Unas 300 personas han secundado la manifestación, que ha discurrido con normalidad entre gritos a favor de la independencia, los presos y en apoyo a D3M.
En la marcha bilbaína han tomado parte la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; la cabeza de lista de D3M por Vizcaya, Itziar Lopategi, y el siguiente en esta candidatura, Julen Aginako, entre otros.
La manifestación ha finalizado minutos antes de las 19.00 horas en el Arenal, donde Itziar Lopategi ha denunciado que el PNV "en estos 30 años, ha hablado de democracia, Ibarretxe mucho, pero la realidad es que no ha dado un paso por construir la democracia que necesita el pueblo vasco".
"La democracia no se construye con palabras, se construye con hechos", ha advirtido, para añadir que "ni el PSE ni el PNV, van a traer a este pueblo el cambio, sólo D3M traerá, de verdad, el cambio para este pueblo".
Manifestación en San Sebastián
Por su parte, entre 200 y 300 personas han tomaron parte en la marcha celebrada en San Sebastián en apoyo a D3M y contra "el estado de excepción", que ha partido pasadas las 18.00 horas del Boulevard donostiarra.
La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en euskera con el lema "Stop al estado de excepción. Democracia 3 millones" y durante la misma se han coreado consignas a favor de la independencia y en contra del PSOE.
"A ellos la Ley Antiterrorista", "PSOE fascista" o "Euskal Herria en estado de excepción" son algunas de las frases que se han podido oír durante el recorrido.
La marcha ha concluido veinte minutos después en el punto de partida, el Boulevard donostiarra, donde los manifestantes han cantado el "Eusko gudariak (himno al soldado vasco)" y han entonado un "¡viva la izquierda abertzale!".