Enlaces accesibilidad

La CSU rechaza la dimisión del ministro de Economía de Alemania

  • Horst Seehofer, líder de la CSU, partido de Michael Glos, rechaza la dimisión
  • El semanario Bild am Sonntag anuncia la dimisión del ministro bávaro
  • La crisis económica y el descalabro de la CSU motivan la decisión de Glos

Por

El jefe del partido alemán Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, ha rechazado la dimisión que le ofreció el ministro de Economía, Michael Glos.

Glos había justificado su propuesta de dimisión por la necesidad que tiene su partido de renovarse tras perder la mayoría absoluta en las elecciones regionales bávaras.

"Michael Glos tiene mi confianza y le he comunicado que no acepto su oferta", dijo Seehofer, según informó un portavoz.

Glos es uno de los dos ministros de la CSU dentro del gobierno de la canciller Angela Merkel. 

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, ha ofrecido su dimisiónsegún informaciones del dominical alemán 'Bild am Sonntag'.

El 'Bild am Sonntag' cita una carta que, según asegura, Glos envió hoy al jefe de su partido, la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, en el que dice que la agrupación debe reorganizarse tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones regionales bávaras.

M. Glos ha justificado su decisión en su edad, y en la necesidad de "renovación" en el seno de la CSU, según ha indicado al líder de la formación que representa a la CDU de la canciller, Angela Merkel, en Baviera.

El descalabro en Baviera y la crisis lastran a Glos

Este rico estado del sur del país celebró elecciones a finales de septiembre de 2008, en las que la CSU perdió una mayoría absoluta por primera vez desde 1962, lo que ha llevado a Glos a afirmar que "la renovación, la creatividad y la credibilidad son más demandadas que antes" por los electores". 

En medio de la crisis económica que también golpea a Alemania, Glos ha sufrido constantes tensiones dentro de la coalición de Gobierno, ya que él compartía el control de la economía con el ministro de Finanzas, en manos del socialdemócrata Peter Steinbruck, al que se ha enfrentado en repetidas ocasiones para defender una bajada de impuestos.

Reunión de Merkel y Sarkozy

El anuncio se produce el mismo día que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncian una iniciativa económica conjunta para que Europa pueda hacer frente a la crisis.

En una breve comparecencia ante la prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Merkel dijo que ambos presentarán a la presidencia checa de la Unión Europea esta iniciativa, cuyos detalles no precisaron.