El Supremo da 24 horas más a Askatasuna y D3M para responder a la impugnación
- Askatasuna alegó que no le dio tiempo a presentar sus alegaciones en el plazo estipulado
- El plazo del Supremo para resolver las demandas se amplía a la medianoche del domingo
- Se ha suspendido cautelarmente la entrega del censo electoral a ambas candidaturas
- La Fiscalía solicitó la anulación de las listas con el argumento de que había vínculos con Batasuna
La sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha dado un plazo adicional de 24 horas a Askatasuna y D3M para contestar a las impugnaciones de sus candidaturas a las elecciones vascas del 1 de marzo presentadas por la Fiscalía y el Gobierno, ya que los partidos alegaron que no ha tenido "tiempo material" para hacerlo.
Según han informado fuentes del alto tribunal, los magistrados han adoptado esta decisión después de analizar las alegaciones que Askatasuna y D3M registraron anoche a las 0:50 horas -tenían de plazo hasta 2:00 horas- en el alto tribunal, en las que estimaban que les había sido imposible ejercer un derecho de defensa "mínimamente adecuado" ya que no habían tenido "tiempo material" para examinar las impugnaciones.
Askatasuna sostiene que a sus representantes territoriales en Álava y Guipúzcoa les dieron traslado de las demandas a las 22:30 horas del pasado jueves, y que además éstas no contenían la documentación aportada por los demandantes, la cual podían examinar en las Juntas Electorales a partir de las 7:30 horas de ayer.
Pero ayer viernes, tanto los representantes como el presidente y secretario de la formación estaban citados para declarar como imputados por un delito de integración en ETA ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
"Si a estas horas sumamos el tiempo que supone trasladarse de nuevo a sus domicilios de origen en el País Vasco", agregaba Askatasuna en sus alegaciones, "parece más que acreditado la imposibilidad real de poder ejercitar un derecho de defensa mínimamente adecuado y de que en el presente procedimiento no está rigiendo el principio de igualdad entre las partes".
De este modo, el Tribunal ha suspendido sus deliberaciones hasta mañana a las 17:00 horas, y deberá decidir antes de la medianoche de mañana sobre las impugnaciones de las listas.
Relación con Batasuna
La Fiscalía General del Estado solicitó al Tribunal Supremo la anulación de las listas de D3M con el argumento de que 82 de sus 84 candidatos tienen vínculos con la ilegalizada Batasuna.
La abogacía del Estado sostiene que ambas formaciones, D3M y Askatasuna, "tienen una estrategia en su conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco".
En los recursos, con los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se acredita -ha dicho- que "responden a una estrategia de conformación de listas para que Batasuna esté presente en el parlamento vasco". "Hay contaminación de las personas, del objeto y que en el diseño y conformación de las listas intervinieron los partidos ilegalizados", ha añadido.
Según el abogado general del Estado es "probable" que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, adopte este viernes "alguna resolución" en relación con la causa penal abierta por un presunto delito de integración en la organización terrorista ETA de los responsables de estas formaciones.