El Tribunal Supremo decide hoy si anula las candidaturas de Askatasuna y D3M
- A las 14:00 horas ha expirado el plazo de alegaciones para estas formaciones
- Los partidos habían alegado que no disponían de tiempo para examinar las impugnaciones
- El Tribunal Supremo tendrá que emitir su fallo antes de las 24:00 horas de este domingo
La sala 61 del Tribunal Supremo deberá decidir este domingo si anula las candidaturas del partido Askatasuna y de la agrupación electoral Democrazia 3 Milioi (D3M) a los comicios vascos que se celebrarán el próximo 1 de marzo, tal y como han solicitado la Fiscalía y el Gobierno.
A las 14:00 horas de este domingo ha expirado el plazo para formular alegaciones, después de que este sábado el alto tribunal ampliara 24 horas el plazo que les había concedido inicialmente. Los partidos habían alegado que no disponían de tiempo material para examinar las impugnaciones, lo que les impedía ejercer un derecho de defensa "mínimamente adecuado".
La ampliación del plazo de la alegaciones ha retrasado el dictamen final del Tribunal Supremo a este domingo. Los magistrados disponen hasta las 24:00 horas para emitir su fallo.
La Fiscalía General del Estado había solicitado al alto tribunal la anulación de las listas de D3M argumentando que 82 de sus 84 candidatos están vinculados a la ilegalizada Batasuna.
La abogacía del Estado sostiene que ambas formaciones, D3M y Askatasuna, "tienen una estrategia en su conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco".