Enlaces accesibilidad

Fernández de Kirchner llega a España con la intención de reforzar las relaciones bilaterales

  • La presidenta de Argentina se reunirá con los Reyes, Zapatero y Gallardón
  • Su presencia en Madrid podría traer algún acuerdo respecto a Aerolíneas Argentinas
  • Antes de regresar, intervendrá en la primera sesión ordinaria del Parlamento español

Por

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llegó este domingo a Madrid donde iniciará a partir de este lunes su primera visita oficial a España.

Uno de los objetivos principales es reforzar las relaciones bilaterales, en medio del conflicto, aún no resuelto, de Aerolíneas Argentinas.

Fernández, que ha viajado a Madrid acompañada de varios ministros de su gabinete, entre los que se encuentran los titulares de Planificación, Trabajo y Ciencia y Tecnología, ha sido recibida a su llegada por la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Después de haber sido pospuesta en dos ocasiones, en julio y octubre pasados, la visita de la presidenta argentina comenzará a primera hora de este lunes, cuando será recibida por los Reyes de España y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Palacio de El Pardo, donde se alojará.

Reunión con Zapatero

Después, se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que analizará la situación económica internacional y las iniciativas que se llevarán a la cumbre de Londres, en la que Argentina participará como miembro del G-20.

Ambos mandatarios tratarán también sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, la Alianza de Civilizaciones y la celebración del bicentenario de la independencia del país latinoamericano.

La decisión del Gobierno de Argentina de expropiar Aerolíneas Argentinas, la compañía del grupo español Marsans después de 18 años de gestión pública y privada, ha forzado un proceso de negociación, que podría desembocar en algún acuerdo aprovechando la presencia de Fernández en Madrid.

La salida pasa por que el Estado argentino asuma la señal entregada a la fabricante Airbus por los aviones comprados para Aerolíneas Argentinas, y que Marsans retire la demanda interpuesta ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial por la expropiación.

Marsans no tiene previsto entrevistarse con Fernández

Según el grupo español, ninguno de sus responsables tiene previsto entrevistarse estos días con Fernández, si bien el presidente de la compañía, Gonzalo Pascual, asistirá a la cena que los Reyes de España celebrarán el lunes en honor de la presidenta argentina en el Palacio Real de Madrid.

El Gobierno español ha reconocido que el caso de la compañía aérea ha creado dificultades, pero antepone el deseo de las empresas de seguir apostando por Argentina, al igual que "mantuvieron su compromiso" durante la crisis de 2001 que desembocó en el llamado 'corralito'.

"Se trata de una apuesta de Estado que no tiene marcha atrás", asegura el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en un comunicado sobre la visita de Fernández.

Fuera de agenda, la presidenta argentina tiene previsto mantener encuentros individuales con empresarios españoles.

Las controvertidas medidas adoptadas por Fernández de Kirchner desde su llegada a la Casa Rosada en octubre de 2007 han afectado a compañías españolas como Repsol YPF, Telefónica o a entidades financieras como el BBVA, por la nacionalización del sistema de pensiones.

Pese a los roces en las relaciones empresariales, en Argentina operan 360 empresas de capital español que han invertido 38.000 millones de dólares en los últimos quince años, según datos de la Cámara Española de Comercio.

Así, este domingo se reunió el presidente de Telefónica, César Alierta, con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vito, quien se interesó por el funcionamiento del Distrito C de Madrid, la nueva sede central de la compañía española, que acoge a 12.000 profesionales.

La sede agrupa a 17 edificios en torno a tres espacios abiertos y cuenta con 180.000 metros cuadrados de fachada acristalada, la mayor de Europa, que permite un ahorro del 42 por ciento en iluminación.

Las empresas españolas, satisfechas en Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló el pasado viernes que las empresas españolas con inversiones en Argentina están "satisfechas", tienen buena relación con el Gobierno de Fernández y apuestan por el futuro del país.

Moratinos también habló de "optimismo" para describir las relaciones bilaterales y manifestó su deseo de que la visita de la presidenta argentina a España contribuya a mejorarlas aún más.

Por eso, durante la estancia de Fernández, España y Argentina firmarán un convenio de reciprocidad que extiende los derechos de los emigrantes para votar en las elecciones locales, suscribirán acuerdos que impulsen la cooperación en ciencia y tecnología y avanzarán en la actividad de las comisiones del bicentenario.

Antes de regresar a su país, el martes, la presidenta de Argentina intervendrá en una sesión parlamentaria en las Cortes españolas, donde será obsequiada con un facsímil de la Constitución española de 1812 y un ejemplar de "Don Quijote de la Mancha".

Fernández tendrá la oportunidad de dirigirse desde la tribuna del Congreso a los diputados y senadores, en la que será la primera sesión ordinaria del Parlamento español en el año 2009.