Galicia suspende las clases ante la previsión de fuertes rachas de viento
- Se esperan vientos de entre 140 y 120 kilómetros hora entre Fisterra y Viveiro
- En el resto de Galicia el viento superará los 100 kilómetros hora
- En Pontevedra lloverá en torno a 40 litros por metro cuadrado
- El temporal de nieve ha remitido de manera progresiva durante este domingo
- 24 puertos permanecen cerrados, entre ellos el de Somport, en Huesca
Enlaces relacionados
Las fuertes rachas de viento previstas para este lunes en Galicia ha motivado la suspensión de toda actividad lectiva en los centros públicos y privados de esta comunidad, según han informado las Consellerías de Presidencia y Educación.
El titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, ha compareció ante la prensa este domingo en las instalaciones de Emergencias 112 de Compostela, donde ha adelantado que entre las 10:00 y las 20:00 horas del lunes se prevén vientos de entre 120 y 140 kilómetros por hora entre Fisterra y Viveiro, y de 100 a 120 kilómetros por hora en el resto de la Comunidad.
Además, en la provincia de Pontevedra se esperan lluvias que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.
El conselleiro ha confiado en que la medida de suspender las clases sea "suficiente comprendida" por el conjunto de la población, pues el nivel de "riesgo" es lo "suficientemente importante como para aconsejar" esta decisión homogénea en todo el territorio gallego.
En caso de que las familias no tuvieran conocimiento de la misma, el departamento de Educación dispondrá de una persona en todos los centros para informales, y lo mismo se hará en el servicio de transporte escolar para que ningún menor se pierda por falta de información.
Preguntado por qué se esperó hasta última hora de la tarde de para dar cuenta de esta medida, el conselleiro ha alegado que los datos sobre los fenómenos meteorológicos han de ser analizados y pueden evolucionar de forma más favorable pero, tras las confirmaciones esta tarde acerca de la situación de mañana, la decisión es "inevitable".
Tras insistir en que esta información ya ha sido trasladada para que las familias la conozcan, Méndez Romeu ha precisado que también se ha dado aviso a las compañías de suministro eléctrico y telefónico para que prevean un refuerzo del servicio y equipos de mantenimiento.
Los alcaldes gallegos también han sido informados en relación a la red de comunicación de seguridad y ha añadido que el servicio de Emergencias 112 ha sido reforzado "al máximo".
La Xunta también ha aconsejó a la población medidas de autoprotección, evitar desplazamientos, retirar objetos que puedan caer a la calle desde balcones, ventanas y tejados, y alejarse de edificios en ruina o construcción, árboles y paneles publicitarios.
Falta de suministro eléctrico
El temporal de viento que afecta con especial virulencia a algunas zonas de Galicia ha dejado a primera hora 532 "incidencias" de falta de suministro eléctrico en la Comunidad, según ha confirmado a EFE el conselleiro de Industria, Fernando Blanco.
"Son 532 incidencias de falta de suministro en el país, en las que, en estos momentos, estamos trabajando para recuperarlo", concretó el conselleiro.
Pese a todo, Blanco sostuvo que, de momento, "no hay una gran incidencia", pero, ha advertido, "estamos atentos, porque la previsión meteorológica nos habla de vientos muy fuertes, que ya están actuando sobre una línea".
El conselleiro ha remarcado que desde la Consellería y las empresas se está trabajando "coordinadamente" para tratar de minimizar los problemas en el menor tiempo posible.
Remite el temporal de frío
Poco a poco el temporal de frío ha ido remitiendo durante la jornada de este domingo. Aún así, alrededor de las 6:00 horas de este lunes permanceían cerrrados 24 puertos de montaña, sobre todo en zonas de Castilla y León, Asturias y Cantabria. En la red principal sólo permanece cerrado el puerto de Somport (Huesca).
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anuncia para este lunes un ascenso de la cota de nieve en la Península, que estará en torno a 1.600 metros, descendiendo al final del día a 1.100 metros en Galicia y a 1.200/1.400 en el resto del cuadrante noroeste.
Además, las temperaturas mínimas y máximas irán en ascenso moderado o notable en la mayor parte de la Península y Baleares, restringiéndose las heladas a las altas cumbres de Pirineos, ibérico y Sierra Nevada.