Enlaces accesibilidad

'Raising Sand', del dúo Plant-Krauss, obtiene el Grammy al mejor álbum del año

  • Coldplay se alza con el Grammy a mejor canción por 'Viva la vida'
  • Colplay ha obtenido tres galardones, al igual que el rapero Lil Wayne
  • El dúo Plant-Krauss se ha hecho con cinco premios Grammy

Enlaces relacionados

Por
51ª edición de los Premios Grammy

El tándem formado por Robert Plant, ex cantante de Led Zeppelin, y Alison Krauss se han hecho este domingo con el premio Grammy al mejor álbum del año, por Raising Sand.

Este trabajo, el favorito para la prensa especializada, se impuso a Viva la Vida or Death and All His Friends, de los británicos Coldplay; Tha Carter III, del rapero Lil Wayne; Year of the Gentleman, del cantante de R&B Ne-Yo; y In Rainbows, de los británicos Radiohead.

Plant y Krauss se confirmaron como los sorprendentes reyes de la velada, al hacerse con cinco premios Grammy.

Anteriormente se alzaron con los galardones a la mejor grabación del año, por Please Read the Letter; al mejor álbum de folk contemporáneo, a la mejor colaboración vocal country, por Killing the Blues, y a la mejor colaboración pop con letra, por Rich Woman.

Coldplay también ha destacado en esta Gala haciéndose con tres galardones (entre ellos el de mejor canción con 'Viva la Vida'), al igual que el rapero Lil Wayne

Adele ha conseguido el Grammy a la mejor artista revelación.

Sabor latino

El colombiano Juanes, con su disco 'La vida... es un ratico', cumplió los pronósticos y se llevó el Grammy al mejor álbum de pop latino, premio que ha dedicado a todas las personas secuestradas en las selvas de su país. 

El disco de Juanes se impuso a los trabajos de Jorge Drexler (Cara B), Luis Fonsi (Palabras del silencio), Luis Miguel (Cómplices) y Tommy Torres (Tarde o temprano).

Otros premios

Por su parte, Jaguares se apuntó el premio por 45, un disco que dura 45 minutos y que hace alusión a los millones de mexicanos que en la actualidad viven en la pobreza extrema.

Jaguares competía en su categoría con Ximena Sariñana, Locos por Juana, Nortec Collective y Grupo Fantasma.

Asimismo, el dúo regetonero Wisin y Yandel consiguió el Grammy al mejor álbum latino de música urbana por "Los Extraterrestres", en tanto que el puertorriqueño José Feliciano resultó ganador en la categoría de mejor disco latino de música tropical, por su trabajo "Señor Bachata".

Además, Los Camperos de Nati Cano Mariachi Divas compartieron el Grammy en la categoría de mejor álbum regional mexicano, por "Amor, Dolor y Lágrimas: Música Ranchera" y "Canciones de Amor", respectivamente.

Finalmente, Rubén Ramos y The Mexican Revolution se alzaron con el gramófono dorado en la categoría de mejor disco tejano, por "Viva la Revolución".

Los Tigres del Norte se llevaron el premio en la categoría de mejor disco de música norteña por "Raíces"; Joan Sebastián resultó victorioso en el campo de mejor álbum de una banda, por "No es de Madera", y el trabajo conjunto "Come to Me Great Mystery - Native American Healing Songs", se llevó el Grammy al mejor álbum de música nativo americana.

Estos premios se anunciaron durante una ceremonia previa a los Grammy, en la que se dan a conocer 100 de los 110 ganadores de la 51 edición de estos galardones, cuya gala se celebrará esta noche en el Staples Center, en Los Ángeles (California).