El mundo árabe, escéptico ante las elecciones en Israel
- El pueblo israelí está convocado el próximo martes a las urnas para elegir primer ministro
- Según expertos, una victoria de la derecha frenará la solución del conflicto árabe-israelí
Las próximas elecciones de Israel aportarán pocas variaciones en la relación de Jerusalén con sus vecinos, según expertos árabes, que temen que una victoria de la derecha suponga un cambio para peor.
Para los expertos, todos los líderes israelíes, tanto si pertenecen al Partido Laborista como al centrista Kadima o el conservador Likud, son caras de la misma moneda: Se diferencian en sus tácticas, pero coinciden en su negativa de hacer concesiones para lograr una paz duradera con los palestinos.
El profesor de Derecho Internacional y Constitucional de la Universidad de El Cairo, Hosam Isa, no cree que las elecciones vayan a cambiar la línea dura adoptada por Israel para alcanzar la paz con los palestinos.
"Desde que los territorios árabes fueron ocupados hace 42 años no se ha hecho ninguna concesión en el proceso de paz", explicó el experto, refiriéndose a las conversaciones infructuosas entre palestinos e israelíes desde la firma de los acuerdos de Oslo en 1993, que despertaron esperanzas entre los árabes.
Desde Oslo, los palestinos han negociado con gobiernos laboristas, del Likud y del Kadima, sin lograr avances, mientras que la región continúa en un círculo vicioso de derramamiento de sangre y de violencia.
Algunas negociaciones han dado sus frutos. En 1979 Egipto firmó la paz con Israel, bajo el liderazgo del Likud. En 1994 Jordania fue el segundo país árabe que alcanzó la paz con Israel.
Mientras tanto, Siria no ha alcanzado un acuerdo con Israel para conseguir la devolución de los Altos del Golán sirios, ocupados en la guerra de 1967.
Hamás se consolida tras el conflicto
La ofensiva militar de 22 días que Israel lanzó en la Franja de Gaza entre diciembre y enero ha consolidado la popularidad del movimiento islamista Hamás en los territorios palestinos, según dos sondeos.
Los resultados de sendos estudios reflejan que el alto número de víctimas, unos 1.400 muertos y unos 5.000 heridos, y la vasta destrucción causada por Israel, han volcado el apoyo popular del lado de Hamás, al que no ven como responsable de la guerra en Gaza.
Según el estudio del Centro de Comunicaciones y Medios de Jerusalén, realizado entre 1.198 palestinos mayores de 18 años, Hamás ganaría con un 28,6% de los votos de celebrarse hoy elecciones, mientras el secular Al Fatah obtendría 27,9.
Curiosamente, el apoyo a los islamistas es mayor en Cisjordania, donde gobierna Al Fatah, que en Gaza, y el líder de Hamás, Ismail Haniye, es percibido aún como el líder político palestino más confiable, ocho puntos por encima del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El otro estudio, del Centro Palestino de Opinión Pública, con sede el la localidad belenita de Beit Sajur, indica que el 34,1% de los palestinos cree que Hamás ha ganado la guerra frente a Israel, y un 54,4 opina que el responsable del conflicto armado fue el Estado judío.
Pero a diferencia del anterior estudio, sus resultados muestran un mayor apoyo a Al Fatah, 40,6%, de celebrarse hoy elecciones, en tanto que Hamás obtendría el 31,4%.