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Cristina Garmendia, asegura que Bolonia es "irreversible" y pide apoyo sólido de las autoridades

  • Según Garmendia sería una "irresponsabilidad" paralizar el plan
  • Considera necesario el apoyo sin ambigüedades de las autoridades
  • No obstante, se admitirán sugerencias para la transición "rápida y eficaz" de Bolonia
  • Estima que en el curso 2009-2010  habrá más de 900 nuevos grados adaptados al EEES
  • Bolonia pretende adaptar la universidad al Espacio Europeo de Educación

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Garrmendia cree una "irresponsabilidad" y un "error" la paralización del proceso conocido como Plan Bolonia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado en el Senado que el plan de Bolonia "es irreversible" y que sería una  "irresponsabilidad" y un "error" paralizar lo que significa la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Asimismo, la titular de Ciencia e Innovación ha reprochado al PP el "retraso" respecto a Europa por no modificar durante su Gobierno la estructura  universitaria, a pesar de firmar la Declaración de Bolonia en 1999.

Garmendia ha dado datos concretos: 16.000 estudiantes podrán cursar las 138 titulaciones adaptadas al nuevo plan. Con Bolonia desaparecen las licenciaturas y las diplomaturas en favor de los títulos de grado.

La ministra ha explicado que su Ministrerio está abierto a "revisar aquellos procedimientos y condiciones que pudieran representar un obstáculo o algún tipo de desajuste", con el compromiso de "garantizar una transición hacia la nueva ordenación académica".

La titular de Ciencia e Innovación estima que en el curso 2009-2010 habrá más de 900 nuevos grados adaptados al EEES.

Por otra parte ha lamentado que las manifestaciones "negativas" y "minoritarias" en torno al Plan hayan sido "ampliamente recogidas por los medios de comunicación" y ha explicado que se "redoblarán los esfuerzos" en la campaña de información sobre Bolonia.

Garmendia considera que las universidades no van a  tener ningún problema para llegar en el curso 2010-2011 al objetivo.

Apoyo sólido a Bolonia

"Este proceso es irreversible", ha reiterado la ministra en la Comisión de Ciencia e Innovación, para reconocer que el Espacio Europeo, que  tiene como fecha límite el año 2010, ha generado "inquietudes e  interrogantes" no sólo en el ámbito parlamentario, sino entre la  comunidad universitaria.

"Les pido un apoyo unánime para fomentar el  papel de la universidad", ha solicitado a los senadores, que han planteado un total de 73 iniciativas parlamentarias sobre este asunto.

Garmendia considera "negativo" generar dudas sobre la iniciativa europea porque las instituciones universitarias son, a su juicio, las responsables de  establecer los cimientos de una mayor cultura humanística y  científica y una "formación en valores más sólida", que "incide en el  potencial del crecimiento económico; en más y mejores ofertas de empleo y, en definitiva, en más estabilidad social y bienestar".

"Ha llegado el momento en que todos los agentes del sistema manifestemos sin ambigüedad nuestras posiciones", ha aseverado la  ministra, que, si bien ha indicado que el Proceso de Bolonia es  "irreversible", su departamento "está abierto" a cualquier sugerencia para la transición "rápida y eficaz" de la nueva ordenación  académica.

Asimismo, ha indicado que "hay que trabajar" para la adaptación de las nuevas titulaciones al Espacio Europeo en 2009, y ha adelantado que la  Secretaría de Estado de Universidades tiene previsto que el próximo curso se impartan 858 nuevos grados adaptados, que se suman a los 138 que ya han comenzado a impartirse este curso 2008-2009. Ha señalado, además, que España se situará con estos nuevos grados en el "ecuador" del proceso.

"No lo sabemos definitivamente, pero las universidades no van a  tener ningún problema para llegar en el curso 2010-2011 al objetivo", ha aseverado la ministra para solicitar a los senadores que no sean  "alarmistas", si bien ha reconocido que "es posible" que la hoja de ruta  "haya fallado".

Privatización de la universidad pública

Sobre las opiniones "minoritarias y radicales" en contra del EEES  y que basan sus tesis en que la convergencia europea va a suponer la  privatización de la universidad pública, la ministra ha señalado que el Gobierno "no esconde una maniobra de privatización de la educación  superior", para indicar que son precisamente las universidades  públicas las que mayor representatividad tienen en la creación de patentes, "que repercuten en el empleo y en la economía".

Por este motivo, ha asegurado que el Gobierno defiende la universidad  pública para el acceso de todos los jóvenes "con independencia de su situación económica y social" para los que, ha recordado, se han destinado 624 millones de euros para becas y ayudas al estudio, un 10% más que el año anterior.

Asimismo, ha recordado que el recientemente aprobado Plan de Acción 2009, dentro de la Estrategia Universidad 2015, prevé una partida extraordinaria de 37 millones de euros para becas de grado y máster.

Asimismo, la titular de Ciencia e Innovación ha recibido críticas respecto al escaso número de becas, la desaparición de algunas titulaciones o la falta de tiempo para implantar Bolonia en España. Por otra parte, algunos grupos políticos critican que el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario no se haya presentadoa los grupos parlamentarios.