Encuentran una cámara oculta que grababa a trabajadores del Ayuntamiento de Fuenlabrada
- Los trabajadores han encontrado la cámara oculta este mismo lunes
- Aseguran que enfocaba a un delegado sindical de UGT
- Este sindicato ha denunciado los hechos en los Juzgados
- El ayuntamiento dice que la colocó por la desaparición de expedientes
Trabajadores del Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE, han encontrado una cámara oculta que grababa al personal del Consistorio, según han explicado los propios trabajadores, que han concretado que dicha cámara se encuentra situada en la cuarta planta, en la zona de Recursos Humanos.
Los empleados han detectado este lunes un agujero parecido a un sensor de movimiento y han llamado al personal de mantenimiento para pedir explicaciones al respecto. Así, han podido certificar que se trataba de una cámara que se encontraba enfocando en concreto a un delegado sindical de UGT.
Trabajadores de este sindicato han denunciado en los Juzgados del municipio el hallazgo de la cámara oculta.
Según los testimonios de algunos testigos, la Policía Nacional y Local se han personado en las dependencias del Ayuntamiento tras la llamada de los propios trabajadores. Algunos de ellos han permanecido allí "para vigilar que no la quite nadie".
Los mismos testigos han asegurado que el jefe de la Policía Local, José Francisco Cano, ha reconocido que el anterior responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento mandó colocar dicha cámara y que él, como responsable de la Policía, era conocedor de esta situación.
El ayuntamiento reconoce la colocación
Por su parte, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha explicado que la Jefatura de Policía Local, "en ejercicio de sus competencias legales", instaló una cámara de video en el departamento de Recursos Humanos del Consistorio "ante la desaparición de varios expedientes administrativos con el objetivo de localizar al supuesto autor de los hechos".
Asimismo, el Ayuntamiento ha reconocido que la misma cámara fue utilizada con anterioridad, "con el mismo fin", en el almacén de material administrativo ante la sustracción de distintos objetos, a requerimiento del responsable del departamento de Compras.
El Consistorio ha explicado que la actual cámara fue instalada hace aproximadamente un año y matizó que sólo recoge imágenes y no sonido. Según fuentes municipales, este dispositivo tiene un sistema automático de grabación que entra en funcionamiento cuando detecta movimiento.
El Ayuntamiento también ha asegurado que cuando el disco alcanza su límite de capacidad, sigue grabando encima de las imágenes más antiguas ya grabadas.
"Estas imágenes no se han utilizado, ya que a raíz de la instalación de la cámara no ha vuelto a producirse desaparición alguna de documentación en el departamento y, en consecuencia, no ha sido necesario realizar ningún tipo de comprobación al respecto", ha indicadoel Consistorio.