Enlaces accesibilidad

Fernández afirma que en la expropiación de Aerolíneas Argentinas se respetará la ley

  • Justifica la expropiación de Aerolíneas Argentinas para mantener el servicio público
  • La nacionalización de la compañía se abordará en el Parlamento argentino según la ley
  • Fernández de visita oficial en España se reúne con los Reyes, Zapatero y Gallardón

Por
Desayunos - Entrevista a Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha asegurado que la nacionalización de Aerolíneas Argentinas irá por los "carriles" que marca la Ley de Expropiaciones, y ha señalado que la decisión se adoptó para garantizar la correcta prestación de un servicio público.

  

Durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Fernández, de viaje oficial en España, ha destacado que ella misma decidió que fuera el Parlamento el que abordara la expropiación de la compañía aérea, propiedad del grupo español Marsans, porque "era un tema que excedía el propio poder Ejecutivo".

La presidenta argentina ha justificado la decisión porque existían "problemas de conectividad" en las rutas aéreas que cubría la aerolínea española.

Los Reyes reciben a Fernández a las 11.30 horas en el Palacio del Pardo y a continuación, la presidenta argentina se desplazará al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, le entregará las llaves de Oro de la ciudad.

Crisis económica y un nuevo capitalismo

  

Después de un almuerzo privado con Don Juan Carlos y Doña Sofía, se entrevistará con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, con quien repasará los resultados de la alianza estratégica que ambos países mantienen desde 2006, cuestiones como la crisis económica y la próxima reunión del G-20 en Londres.

Fernández ha señalado que se tienen que reformar los organismos multilaterales de crédito y que hay que instaurar "un modelo de capitalismo diferente, que ponga el acento en la producción y el trabajo". A su juicio el dinero "no se reproduce a si mismo, sin pasar por el circuito de los bienes y servicios".

Zapatero y Fernández hablarán de la situación del contencioso de Aerolíneas Argentinas, un asunto candente en los últimos años agravado por la decisión del Gobierno argentino de expropiar la compañía del grupo Marsans después de 18 años de gestión española.

  

La intención es sentar las bases de un acuerdo para que el Estado argentino asuma las operaciones comerciales emprendidas por Marsans y el grupo español retire la demanda ante el Banco Mundial por la expropiación.