Sarkozy ofrece 6.500 millones al sector automovilístico a cambio de que no haya despidos
- El plan francés estaría destinado a Renault, PSA y Renault Trucks
- Los fabricantes recibirían los créditos a un plazo de 5 años
- A cambio, no se cerrarían fábricas ni se realizarían despidos en Francia
- La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, defiende el plan en Bruselas
Según el plan presentado esta mañana por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los grandes constructores del país (Renault, PSA y Renault Trucks) recibirán préstamos directos por valor de 6.500 millones de euros a cambio de que no haya cierres de fábricas ni despidos en Francia.
De esa cantidad, 3.000 millones serán para Renault, 3.000 para PSA Peugeot Citroën, y los 500 restantes para Renault Trucks (división de camiones). Los fabricantes recibirán esta inyección de capital en forma de créditos preferenciales a un plazo de 5 años y a una tasa de interés del 6%.
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, ha dejado claro que el plan de ayuda a los fabricantes de automóviles diseñado por el Gobierno francés no supone "ningún relanzamiento del proteccionismo".
Al llegar a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro), Lagarde explicó que el objetivo es fomentar la investigación y el desarrollo para mejorar la calidad de los automóviles.
En cuanto a la contrapartida, la ministra indicó que se ha negociado con los constructores que no habrá cierre de fábricas y que harán todo lo posible para evitar despidos.
Lagarde ha acudido al encuentro con sus colegas de la eurozona decidida a despejar sus dudas sobre la supuesta orientación proteccionista de las medidas y aclararles que el fin que persiguen es solventar los graves problemas de financiación que afronta la industria del motor. Lagarde también recordó que el Gobierno francés había expuesto sus intenciones a la Comisión Europea.