Al menos 21 muertos en un tiroteo con los autores de un secuestro masivo en México
- Nueve personas fueron secuestradas en el municipio de Villa Ahumada
- Seis muertos fueron hallados en el rancho al que llevaron a los cautivos
- Los restantes 15 murieron en enfrentamientos armados en una carretera
El secuestro de nueve personas en el municipio de Villa Ahumada, en el estado mexicano de Chihuahua, y el posterior enfrentamiento a tiros entre los secuestradores y los militares que los persiguieron dejó este martes al menos 21 muertos, entre ellos seis rehenes y un soldado, según ha informado un portavoz militar.
El portavoz del Operativo Conjunto (policial y militar) Juárez, Enrique Torres, ha precisado desde el lugar de los hechos que seis muertos han sido hallados en un rancho al que llevaron a los cautivos y los restantes 15, entre los que se encuentra un militar, murieron en varios enfrentamientos armados en una carretera cercana.
Torres ha indicado además que otro soldado resultó gravemente herido, razón por la cual tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital de Ciudad de México.
Según el funcionario, un grupo de hombres armados llegó esta mañana a Villa Ahumada, a unos 100 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, y secuestró a nueve civiles.
Operativo por tierra y aire
Los delincuentes se llevaron a los cautivos en varios vehículos hasta un rancho ubicado cerca de la carretera que comunica Ciudad Juárez, en el norte del estado y fronteriza con El Paso (Estados Unidos), con Chihuahua capital, en el centro.
Tras recibir una denuncia, efectivos del Ejército mexicano lanzaron un operativo por tierra y aire para dar con la banda, que fue detectada en un rancho conocido como El Vergel.
Allí, "el grupo armado ejecutó a seis de los secuestrados y en ese momento ingresó el Ejército", dijo Torres.
Las otras 15 personas muertas, entre las que se presume que están todos los sicarios y los restantes secuestrados, además del militar, fallecieron en varios tiroteos suscitados en dos puntos cercanos al área de Samalayuca, también próxima a Ciudad Juárez.
Las autoridades decomisaron en esa zona una cantidad no especificada de armas de grueso calibre pertenecientes a los criminales, pero no encontraron droga.
En Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, se registraron en 2008 más de 2.000 de los 5.600 asesinatos relacionados con el crimen organizado ocurridos en el país, de los cuales 1.600 fueron en Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México.