Enlaces accesibilidad

El temporal de viento mantiene en alerta naranja a la cornisa cantábrica

  • El temporal de viento sigue afectando a la mitad norte, este peninsular y Baleares
  • En Asturias y País Vasco se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora
  • En el Pirineo navarro y oscense hay riesgo de aludes
  • Tres puertos permanecen cerrados en la provincia de León por la nieve y el hielo

Por
Temporal de viento en la cornisa cantábrica
Un hombre camina con un paraguas en medio del temporal de lluvia y viento que azota a varios puntos de la península.

El temporal de viento sigue afectando a la mitad norte, este peninsular y Baleares, y mantiene en alerta naranja a las comunidades de la cornisa cantábrica ante la previsión de riesgo importante por vientos costeros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los vientos costeros provocarán mar combinada de 5 a 4 metros en las provincias de Lugo, Pontevedra y La Coruña, y mar muy gruesa en el litoral de Asturias, de Cantabria y del País Vasco, comunidades en las que el viento alcanzará rachas de 90 kilómetros por hora.

En el País Vasco, además, la AEMET ha activado también la alerta naranja por nieve en las tres provincias, en las que la cota se situará por encima de los 700 metros.

El viento alcanzará rachas de 80 kilómetros por hora en todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid; en La Rioja, Madrid, Teruel, Zaragoza, Navarra y Huesca, y entre 70 y 75 kilómetros en Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón, Tarragona, mientras que en Mallorca soplará tramontana.

En el Pirineo navarro y oscense hay riesgo de aludes.

Tres puertos cerrados y siete con cadenas por la nieve y el hielo en León

Tres puertos se encuentran cerrados al tráfico y otros siete requieren el uso de cadenas por la presencia de hielo y nieve en el calzada en la red secundaria de carreteras de la provincia de León, según ha informado el Servicio de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Las mismas fuentes han precisado que los altos de montaña en los que el tráfico está interrumpido completamente son los de Fonte Da Cova, Monteviejo y Vegarada.

Asimismo, los puertos en los que el uso de cadenas resulta necesario son Cerredo, Las Gobernadas, Las Señales, Ventana, La Magdalena, Somiedo y Leitariegos.

La flota gallega sale a faenar tras mejorar las condiciones del mar

Parte la flota gallega, en especial de las provincias de A Coruña  y de Lugo, ha salido a faenar este martes gracias a la mejora de las condiciones del mar, tras la jornada del pasado lunes en la que la práctica totalidad de las flotas no pudieron trabajar.

Según las cofradías consultadas, en la provincia de Pontevedra la mayoría de profesionales del mar decidieron quedarse un día más amarrados y en el litoral cantábrico salió parte de la flota.

Tras el aviso de nivel naranja por viento en el litoral gallego de ayer, MeteoGalicia lo mantiene para este martes para todo el litoral por mar de fondo del noroeste, con olas que irán disminuyendo durante la  jornada desde los siete metros de las primeras horas hasta los cuatro metros a final del día.