General Motors reducirá su plantilla de asalariados en 10.000 trabajadores en 2009
- Un tercio de los recortes se producirá en Estados Unidos de aquí al 1 de mayo
- A partir de esa fecha también se producirán reducciones temporales de los sueldos
- La empresa justifica la medida por las condiciones del Congreso para salvarle de la bancarrota
General Motors reducirá su plantilla mundial de trabajadores asalariados en 10.000 personas durante el 2009, según ha anunciado la compañía, que ha detallado que su plantilla pasará de 73.000 a 63.000.
La empresa ha asegurado a través de un comunicado que "estas difíciles acciones son necesarias por la grave caída de las ventas de vehículos en todo el mundo y por la necesidad de reestructurar la viabilidad a largo plazo de GM".
En este sentido, la compañía ha recordado que el plan remitido al Congreso de Estados Unidos el pasado 2 de diciembre recogía la necesidad de llevar a cabo reducciones de plantilla para asegurar el futuro de la compañía.
Un tercio, en Estados Unidos
La firma que preside Richard Wagoner afirmó que los recortes variarán en función de la región, de los niveles de plantilla y de las condiciones de los mercados.
General Motors sólo ha especificado los despidos en Estados Unidos, donde 3.400 de los 29.500 puestos de trabajo asalariados serán eliminados para el 1 de mayo.
La multinacional estadounidense ha explicado que estas acciones se llevarán a cabo mediante programas y políticas de separación, que incluyen indemnizaciones por despido y asistencia de recolocación para los empleados.
Reducción de salarios
Por otro lado, la empresa ha señalado que pondrá en marcha una reducción temporal de los sueldos de sus trabajadores en Estados Unidos a partir del 1 de mayo y que será efectiva hasta finales del presente ejercicio, momento en el que se revisará esta medida.
De esta manera, los ejecutivos de la firma en Estados Unidos verán reducido su salario base un 10%, mientras que otros trabajadores experimentarán descensos de entre el 3% y el 7%.
Asimismo, General Motors señaló que sus filiales de otros países están estudiando en la actualidad la posibilidad de llevar a cabo estas medidas de reducción de sueldo y bonus para sus empleados.