Las escolares adolescentes son la principal diana del acoso en internet
- El 60% de las víctimas de acoso "on line" son chicas
- Se ha lanzado una campaña de concienciación y educación sobre cómo usar la Red
- Participarán en esta campaña 100 voluntarios y 1500 voluntarios
- La UE firma un acuerdo con Google, Facebook, Yahoo y la filial europea de Microsoft
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Las escolares adolescentes son las que más acosan y las más acosadas en Internet, según datos presentados este martes por la Asociación Protégeles, quien ha advertido de que el 60% de las víctimas de ciberbullying o acoso escolar on line son chicas, y también lo son dos tercios de los agresores delatados.
Coincidiendo con el Día Europeo de Internet Seguro, se ha lanzado una nueva campaña de sensibilización patrocinada por la Comisión Europea (CE), , la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Federación de Asociaciones de Scouts de España y Microsoft Ibérica.
La campaña está dotada con un millón de euros para sensibilizar e informar a padres y niños sobre el uso responsable de internet, con motivo de la celebración este martes del Día Europeo de Internet Seguro.
En principio, la iniciativa estará activa seis semanas y llegará a más de 300 padres, más de 3.000 niños y 15.000 jóvenes scouts de toda España a través de charlas en colegios, guías parentales y una web específica sobre seguridad del menor en Internet (www.protegeatushijos.com).
La organización prevé que las cifras de participación aumenten, puesto que la campaña continuará creciendo a lo largo del año.
Además, la CE ha anunciado esta martes un acuerdo alcanzado entre varias de las principales compañías de internet, tales como Google, Facebook, Yahoo y la filial europea de Microsoft para mejorar la protección de los menores europeos que acceden a las redes sociales que existen en la red.
Entre las medidas impulsadas desde Bruselas está introducir un "botón de denuncia de abusos" fácil y accesible. La Comisión también pide a los sitios de redes sociales que aseguren que los perfiles y listas de contactos de menores estén predeterminados como privados e invisibles para los motores de búsqueda.
Falta información a los padres
Según ha explicado el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, durante la presentación de la campaña de sensibilización, "no hay suficiente oferta" para atender las necesidades de información de los padres. "Las listas de espera en la asociación son enormes", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Scouts de España, Julio del Valle, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los padres, aunque ha destacado los problemas de "una sociedad de adultos con pocos conocimientos sobre la Red" para insistir a los progenitores que superen la brecha digital que existe con sus hijos a través de la formación. "Tienen que ser capaces de ver qué están haciendo sus hijos", sugirió.
100 voluntarios y más de 1.500 monitores
Para conseguirlo, la multinacional está formando a voluntarios de la compañía, y a 1.500 monitores y grupos scouts de toda España para que puedan transmitir los conocimientos técnicos y educativos necesarios a adultos y menores.
Así, unos cien empleados y directivos de Microsoft están participando como voluntarios en más de 80 charlas en colegios de Madrid, Barcelona, Bilbao, Huelva y Sevilla, informando y ofreciendo su ayuda a más de 3.00 niños y 300 padres. Además, la compañía multiplicará esta labor de divulgación mediante su red usuarios de MSN y Windows Live.