Los israelíes eligen nuevo gobierno con la ultraderecha en alza
- Hasta las 18:00 horas (hora local) había votado un 50,3%, un 6,6% más que en 2006
- Los favoritos son la ministra de Exteriores, Livni, y el líder derechista Netanyahu
- El ultraderechista Lieberman es quien más crece y puede ser clave en las coaliciones
- Sus posturas anti-árabes suscitan temor, aunque el mundo árabe no espera nada
- El otro candidato es el titular de Defensa, Barak, que protagonizó la agresión a Gaza
- Los colegios han abierto ya para 5,3 millones de electores. La participación será clave
Enlaces relacionados
Cuando aún resuenan los ecos de las bombas en Gaza, Israel celebra este martes unas elecciones generales muy abiertas y en las que la ultraderecha puede obtener la llave del Gobierno.
Hasta las seis de la tarde hora local (una hora menos en la España peninsular) habían acudido a votar un 50,3% de los israelíes, 6,6 puntos más que a la misma hora en 2006, lo que entierra definitivamente los temores de una baja participación. Los colegios se cierran a las diez de la noche (nueve de la noche en España).
Los dos principales aspirantes son el líder derechista del Likud, Benjamin Netanyahu, y la actual ministra de Exteriores, Tzipi Livni, del partido Kadima (centro-derecha) del actual primer ministro, Ehud Olmert.
Desde que Olmert anunció su dimisión, debilitado por numerosos escándalos de corrupción, el conflicto con los palestinos ha centrado toda la atención de los políticos. De hecho, en las tres semanas de bombardeos en las que murieron más de 1.300 palestinos, los actores principales del lado israelí serán también protagonistas de las elecciones.
En los sondeos, el líder de la oposición Netanyahu aventaja por un escaso margen a Livni. En todo caso, están muy lejos de la mayoría absoluta, por lo que se hace necesaria la participación de otros partidos en una coalición de gobierno. En lucha por ese papel aparecen el actual ministro de Defensa, Ehud Barak, del Partido Laborista (centro-izquierda) y el ultraderechista Avigdor Lieberman, líder de Israel Beitenu, que amenaza la tercera posición.
De todos, Lieberman es quien más ha crecido y en caso de alianzas, la más natural parece con Netanyahu, ya que ambos comparten un discurso de intransigencia que excluye la concesión de cualquier atisbo de soberanía a los territorios palestinos --ni la devolución de los Altos del Golán a Siria--, e incluso cuestiona los derechos políticos de la minoría árabe israelí.
El jefe del Estado, Simon Peres, ha llegado a expresar su "preocupación por las incitaciones a la violencia contra una parte de la población, los árabes, que tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto".
Los analistas tampoco descartan un gobierno de unidad entre Livni (50 años), antigua colaboradora del Mossad (servicios secretos); y Barack (67), prestigioso general y ex primer ministro. En todo caso, ninguna opción levanta ninguna expectativa en el mundo árabe para la resolución del conflicto con los palestinos.
Hay que tener en cuenta dos factores más. El primero, el elevado número de indecisos, estimados en un millón (casi el 20% de los 5,3 millones de electores). Según los pronósticos, una alta participación en ese segmento de población favorecería a Kadima aunque la lluvia que cae esta mañana puede desanimar a los ciudadanos.
El segundo factor es el anuncio de un acuerdo de última hora con Hamás tras la guerra de Gaza. Aunque parece improbable, la liberación del soldado Gilad Shalit capturado hace tres años en la Franja también reforzaría al partido de Livni.
Más de 9.000 colegios electorales estarán abiertos hasta las 22.00 hora local para elegir a los 120 miembros de la Knesset (Parlamento). Los primeros datos se esperan nada más cerrar las urnas.