Polémica por el proyecto para repatriar los restos de Borges a Argentina
- La legisladora Mª Beatriz Lenz presentará un proyecto de ley para repatriar los restos
- Tiene previsto ponerla en consideración del Parlamento a finales de este mes
- Sin embargo, la viuda de Borges insiste en que él quería 'descansar' en Suiza
Una diputada oficialista presentará un proyecto de ley para repatriar a Argentina los restos del escritor Jorge Luis Borges desde Ginebra, lo que ha desatado posiciones a favor y en contra.
Se trata de una iniciativa de la legisladora peronista María Beatriz Lenz, que planea ponerla a consideración del Parlamento a finales de este mes con el objetivo de que los restos de Borges sean repatriados en agosto, cuando se cumplan 110 años del nacimiento del autor.
"Es cumplir con lo que Borges quería, no hacemos más que tomar su palabra. Él manifestó a lo largo de toda su vida el deseo de que sus restos descansen en el cementerio de la Recoleta (en Buenos Aires) como los de sus mayores", ha explicado el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro.
Sin embargo, la viuda del escritor, María Kodama, ha declarado a una radio porteña que, "en una democracia, ninguna persona de ningún partido puede disponer o intentar disponer del cuerpo de una persona, que es lo más sagrado, frente a otra que ha dado y sigue dando su vida por amor".
El proyecto de María Beatriz Lenz, quien no ha hecho declaraciones públicas, busca que los restos sean enterrados en el elegante cementerio de la Recoleta, al que Borges se refirió en varios escritos.
"No paso ante la Recoleta sin recordar que están sepultados ahí mi padre, mis abuelos y tatarabuelos, como yo lo estaré", afirmó el escritor en unas declaraciones recogidas en "Antología personal", según citó Vaccaro, biógrafo de Borges.
Su viuda insiste en que quería 'descansar' en Suiza
La viuda del escritor, María Kodama, sigue insistiendo en que la voluntad del autor de El Aleph era "descansar en paz" en Suiza, donde pasó sus últimos días antes de fallecer, el 14 de agosto de 1986.
Cuatro días después, Borges fue enterrado en el pequeño cementerio ginebrino de Plainpalais, que acoge sólo los restos de las personalidades que las autoridades municipales consideran dignas de tal honor, como el reformador Jean Calvino.
"No estoy enojada, estoy muy dolida y estoy terriblemente triste por todo esto que sucede", señaló la viuda del escritor, nacido el 23 de agosto de 1899 en Buenos Aires.
Además, Kodama ha acusado a Vaccaro de "sacar ventaja con el nombre de Borges", mientras el titular de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), resaltó que el autor "amaba Buenos Aires" y nunca "dejó escrito nada que dijera que quería ser enterrado" en Suiza.
"La repatriación de los restos de Borges es algo que nos debemos y que le debemos", afirmó Vaccaro, quien dedicó buena parte de su carrera a recopilar materiales sobre la vida del autor del poemario Fervor de Buenos Aires.
El proyecto ya contaría con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Alberto Balestrini, y con el del titular del oficialista bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.