Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de estímulo económico de Obama por la mínima

  • Sólo tres senadores republicanos apoyan el plan
  • 838.000 millones para dar un empujón keynesiano a la economía
  • Obama recibe la noticia con "es un buen comienzo"
  • El plan no ha terminado su trámite parlamentario
  • El Presidente espera firmarlo la semana que viene

Por

El Senado de los Estados Unidos ha aprobado finalmente el plan de estímulo económico que promueve Obama para crear o salvar cuatro millones de empleos. La votación ha sido tan ajustada como se preveía: 61 a favor, 37 en contra. Justo un escaño por encima de lo necesario para sortear el bloqueo parlamentario.

El Presidente ha recibido el resultado con "eso son buenas noticias, es un buen comienzo". Obama se encontraba en ese momento en un mitin en Fort Myers, Florida, una de las zonas más castigadas por la crisis, tanto en el mercado inmobiliario -tiene la mayor tasa de embargos del país- como en los ahorros de los pensionistas que se refugian en su clima tropical. 

Los gestos de Obama apenas cosechan votos entre los republicanos

Los demócratas han conseguido sumar a sus filas el voto de tres senadores republicanos, Olympia Snow y Susan Collins por Maine y Arlen Specter por Pennsylvania. Son precisamente los que llegaron a un principio de acuerdo la semana pasada. Gracias a él, se recortaba sensiblemente la cifra que proponía la cámara alta, que queda ahora en 838.000 millones de dólares. Las partidas más afectadas son la educación y los fondos para ayudar a los gobiernos estatales.

Sin embargo, los demócratas no han conseguido incorporar al grueso de los senadores republicanos. Tampoco ha valido el hecho de que Obama tenga tres republicanos en su gobierno o los múltiples gestos que ha hecho a la oposición. Los republicanos entienden que el plan despilfarra el dinero público y no es suficientemente ambicioso en los recortes fiscales.

Tensión entre las dos cámaras

Obama ha empeñado todo su capital político en sacar adelante el plan de estímulo pero todavía falta un tercer paso para que puede firmarlo y convertirlo en ley. Dado que el texto que ha salido del Senado es diferente del que aprobó la Cámara de Representantes, será un comité bicameral el que armonice las dos versiones. 

Este comité tradicionalmente introduce cambios sustanciales. Ronald Reagan decía que si entran una manzana y una naranja en el comité bicameral, puede salir una pera. De hecho, Obama ha sugerido en el mitin que dio el lunes en Elkheart, Indiana, que se podrían anular algunos recortes que ha dado el Senado.

En todo caso, ambas cámaras tendrán que votar de nuevo el texto armonizado, y si sale adelante, estará listo para que el Presidente estampe su firma. Quiere hacerlo la semana que viene como muy tarde.