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La UE aprueba 1,69 millones de euros para 1.082 españoles despedidos del sector del automóvil

  • Los despidos se produjeron en 12 empresas de Castilla y León y Aragón
  • Los beneficiarios trabajaban en 3 fábricas de automóviles y 9 de componentes
  • Las ayudas provienen del Fondo Europeo de Globalización

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La Comisión Europea ha aprobado una ayuda de 1,69 millones de euros para 1.082 trabajadores del sector del automóvil que han perdido su empleo en doce empresas de Castilla y León y de Aragón, según fuentes comunitarias.

   

Los fondos provendrán del Fondo Europeo de Globalización y fueron solicitados por el Gobierno español después del despido de trabajadores de tres fábricas de automóviles y nueve empresas de componentes, seis en cada comunidad autónoma. 

Este fondo de 500 millones está diseñado para facilitar la reincorporación al mercado laboral, mediante la mejora de sus capacidades, de trabajadores que pierden su empleo como consecuencia directa del proceso de globalización y la UE estudia elevar su dotación.

   

El Parlamento Europeo y el Consejo, autoridades presupuestarias de la Unión Europea (UE), deberán ahora dar luz verde a dichas ayudas.

Castilla y León cuenta con cuatro fábricas de automóviles, dos de Renault en Valladolid y otra en Palencia, una de Nissan en Ávila y otra de Iveco en Valladolid.

EREs de Renault, Iveco, Nissan y General Motors

   

Renault aplicó en noviembre un Expediente de Regulación de Empleo en una de sus fábricas en Valladolid y en la de Palencia, mientras que Iveco y Nissan tienen en marcha otro, con varias jornadas de parada en sus factorías, para ajustar la producción a la caída del mercado.

   

Además las regulaciones de empleo afectan a un importante número de empresas auxiliares, en gran parte de Castilla y León, que dependen del ritmo de trabajo de esas multinacionales.

En Aragón, la planta de General Motors España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, aplica también desde noviembre un ERE que afectará a 600 puestos de trabajo durante un año de los casi 8.000 que forman su plantilla y deberá reducir la producción de vehículos en un 20% para este año.

   

GM Europa tiene una falta de liquidez de 595 millones de euros en toda Europa, cantidad de la que depende el lanzamiento de 20 modelos hasta el 2012, incluidos los nuevos Opel Corsa y Meriva, que se producirán en la fábrica zaragozana.