Al menos 19 muertos y 54 heridos en ataques de Kabul, según Ministerio Sanidad
- Se ha producido un doble atentado suicida talibán y varios tiroteos en edificios oficiales
- Dos terroristas atentaron contra el departamento de prisiones, en el norte de la ciudad
- Un tercero murió por los disparos de la policía cerca del Ministerio de Educación
- Otros cuatro agresores lograron asaltar el Ministerio de Justicia de kabul
- Los talibanes reivindican el ataque y aseguran que había siete suicidas en la ciudad
- Kabul se encuentra en alerta máxima con un fuerte despliegue policial
Al menos 19 personas, la mayoría civiles, han muerto y 54 resultaron heridas en el doble atentado suicida talibán y los tiroteos en edificios oficiales registrados hoy en Kabul, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades afganas.
El portavoz del Ministerio afgano de Sanidad, Abdullah Fahim, dijo que la institución ha recabado esos datos en los distintos hospitales de Kabul, aunque no precisó si el balance incluye a los terroristas suicidas. Horas antes, el Ministerio de Interior había cuantificado en 15 las víctimas mortales por los atentados, perpetrados esta mañana por un comando de siete talibanes.
Dos de ellos atentaron contra el departamento de prisiones, en el norte de la ciudad, mientras que un tercero murió por los disparos de la policía cerca del Ministerio de Educación y los otros cuatro agresores lograron asaltar el Ministerio de Justicia.
Allí, uno de los terroristas hizo estallar la carga explosiva que llevaba en el edificio, mientras que otros dos resultaron muertos en un tiroteo con las fuerzas de seguridad y el cuarto fue detenido.
Los atentados de Kabul, que recuerdan por su ejecución a los ataques de Bombay (India) de noviembre de 2008, han tenido lugar sólo un día antes de la visita a la ciudad del nuevo representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.
Kabul en alerta
Tomada por las ambulancias, Kabul se encuentra en alerta máxima y las autoridades han ordenado un intenso despliegue policial ante la noticia de los atentados.
Los ataques suicidas habían golpeado la capital en varias ocasiones, la última de ellas el pasado 17 de enero frente a la embajada alemana, cuando un suicida a bordo de un vehículo detonó una carga explosiva y mató a cuatro afganos y un soldado de EEUU.
La semana pasada, las autoridades anunciaron la detención de 17 presuntos integristas de la red Haqqani, supuestamente relacionados con seis atentados suicidas cometidos en la ciudad desde marzo de 2007.
El ataque suicida más grave registrado en la ciudad tuvo lugar en julio de 2008, cuando 58 personas, entre ellas dos diplomáticos, perdieron la vida en una explosión con coche bomba ante la embajada de la India en el centro kabulí.