Sebastián insiste en que "consumir español es bueno" y salvaría 120.000 empleos
- Sebastián quiere que se iguale el consumo de productos nacionales con el resto de la UE
- Este cambio de conducta de los consumidores podría salvar 200.000 puestos de trabajo
- El ministro encabezará una misión comercial para vender el "made in Spain" en EE.UU.
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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reiterado que "consumir español es bueno" y que si se igualara el consumo de productos nacionales al nivel del resto de países de la Unión Europea, "salvaríamos 120.000 empleos". Sin embargo, añadió que esta petición "no tiene nada que ver con proteccionismo".
Preguntado en el Congreso de los Diputados sobre su valoración del plan "Buy American" aprobado por el presidente de Estados Unidos, Sebastián destacó que ese plan exigía en su última versión una "aplicación coherente con los acuerdos" internacionales que tiene el país americano, "lo cual es una buena noticia para los que defendemos el libre comercio".
En este sentido, aseguró que "no estoy a favor de levantar barreras arancelarias", y su petición de "consumir algo más de productos españoles" no tiene nada que ver con la idea de proteccionismo.
Además Sebastián adelantó que viajará a Estados Unidos al frente de una misión comercial para promocionar los productos "made in Spain" en el mercado estadounidense.
Paciencia con la banca
Por otro lado, el ministro fue preguntado por el diputado popular Ramón Aguirre sobre "en nombre de quién hablaba" cuando dijo que al Gobierno se le estaba acabando la paciencia con la banca, a lo que contestó que hablaba "en nombre del ministro de Industria, Turismo y Comercio de España".
El diputado del PP le achacó que fue desautorizado por los dirigentes socialistas José Blanco y Leire Pajín, y por el ministro de Economía, Pedro Solbes.
No obstante, Sebastián reiteró que él ha expresado públicamente una preocupación que no es sólo suya, "sino de toda la sociedad", y que el Gobierno será "exigente con la banca para que las medidas lleguen a las familias y a las pymes".