Un funcionario relacionado con la trama de espionaje fue jefe de escolta de Gallardón
- Güemes niega que el funcionario de la Comunidad "haya participado" en algo
- Según un informe caligráfico, podría ser el autor de algunos partes de seguimiento
- El consejero de Sanidad dice que es funcionario desde los tiempos de Leguina
- Garantiza que la Comisión de investigación va a trabajar "con luz y taquígrafos"
Enlaces relacionados
El funcionario de la Consejería de Interior de Madrid que ha formado parte del dispositivo de seguridad de la presidenta Aguirre y al que se ha relacionado con la trama de espionaje en la Comunidad madrileña, fue jefe de escolta de Alberto Ruiz-Gallardón cuando estuvo al frente del Gobierno madrileño.
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, en relación con los informes caligráficos de El País, que apuntan a que el funcionario José Manuel Pinto podría ser el autor de algunos partes de seguimientos realizados a políticos madrileños en la supuesta trama de espionaje en esta comunidad.
Güemes ha declarado que esta persona trabaja desde hace 20 años "al servicio de la Administración pública" y no lo hace como "empleado de un político" en particular, sino como "funcionario de todos los madrileños".
"Los funcionarios no son empleados de quienes temporalmente ostentamos alguna responsabilidad política", ha insistido el consejero, quien ha recordado que Pinto entró en la Comunidad con el primer presidente regional, Joaquín Leguina, y ha sido jefe de escolta del anterior jefe del Ejecutivo madrileño y hoy alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Por tanto, ha desmentido que Pinto "haya participado, conocido o tenga alguna idea" de la "responsabilidad" que se le imputa en este caso y ha recordado que "ya van unos cuantos desmentidos" sobre la presunta trama de espionaje.
Trasnparencia en la comisión de investigación
Asimismo, y en relación con la investigación que se va a realizar en la Asamblea para tratar de aclarar los supuestos seguimientos en la Comunidad, Güemes se ha remitido al grupo parlamentario popular y a la comisión constituida al efecto.
Ha garantizado que esta Comisión va a trabajar con "luz, taquígrafos y transparencia el tiempo que haga falta para dejar claro que el Gobierno regional no ha participado, impulsado o promovido ningún espionaje o seguimiento a nadie".
Sin embargo, se ha preguntado si, dado que el objeto de la comisión "es amplio" y "versa sobre espionajes en Madrid", debería estar al tanto del caso ocurrido en Fuenlabrada "reconocido e impulsado por el jefe de la Policía municipal", donde presuntamente se espiaba a empleados municipales, "alguno de ellos, liberado sindical".
A su juicio, este caso "tiene todos los ingredientes: policía municipal, liberados, PSOE, UGT y vulneración de derechos fundamentales" para que fuera del "interés" de la comisión de investigación de la Asamblea.