Enlaces accesibilidad

De la Vega anuncia un fondo de 5 millones de euros para las mujeres maltratadas

  • La medida será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo viernes
  • Irá destinado a la asistencia social integral de las mujeres víctimas de malos tratos
  • De la Vega califica la ley de violencia de género de "gran conquista de todas las mujeres"
  • Según la vicepresidenta, las denuncias por malos tratos han aumentado un 75%
  • El presidente Touriño ha expuesto las medidas gallegas contra la violencia machista

Por
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidad, María José Rubio.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidad, María José Rubio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un fondo por valor de cinco millones de euros para garantizar asistencia social integral a las mujeres víctimas de malos tratos.

Así lo anunció la vicepresidenta al inaugurar esta tarde en Santiago el "I Congreso Nacional de violencia de género y salud. Hilando en género", junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Con la nueva medida, De la Vega ha afirmado que todas las mujeres que sufren violencia de género recibirán la asistencia social integral a la que tienen derecho, porque así se lo reconoce la ley contra la violencia de género.

De la Vega ha explicado que las denuncias por malos tratos han aumentado un 75%, mientras las formuladas desde el ámbito de familiares en más del 100. Igualmente, ha señalado que se ha incrementado "sensiblemente" el número de mujeres protegidas, datos que según De la Vega "nos indican que caminamos en la dirección correcta".

Con la nueva medida, que ha calificado de "muy importante", la vicepresidenta ha afirmado que su Gobierno "expresa con hechos el apoyo y el respaldo que la sociedad entera debe dar a las mujeres víctimas de malos tratos".

"Gran conquista de las mujeres"

Durante su intervención, María Teresa Fernández de la Vega ha calificado de "gran conquista de todas las mujeres" la ley de violencia de género y se felicitó de que cada vez más las maltratadas y personas de su entorno que se deciden a "romper ese círculo de injusticia e indignidad".

Así, la vicepresidenta ha informado de que "todos y cada uno de los 365 días" del pasado año, unas 400 mujeres "han dicho basta, han dicho no a los malos tratos", aunque ha dicho que "no podemos estar satisfechos mientras haya una sola víctima" y "no cabe la satisfacción mientras persista la igualdad".

"Hemos avanzado, sin duda, pero acabar con esta lacra nos va a exigir a todos, a toda la sociedad, mucho más", ha señalado Fernández de la Vega, que insistió en que el Gobierno está dispuesto a "seguir liderando este gran esfuerzo, lo estamos haciendo desde el primer día y seguiremos haciéndolo sin desmayo".

Touriño recuerda a las víctimas

En este mismo acto, además, el jefe del Ejecutivo gallego ha informado de que en este año se habilitará por la Xunta un fondo gallego de garantía de indemnización para cubrir el impago de las indemnizaciones judicialmente a favor de las víctimas de malos tratos.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha comenzado su intervención citando a Cristina y Edith, las dos mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año, víctimas de esta violencia "indigna y feroz que nos empequeñece como sociedad".

Emilio Pérez Touriño ha indicado que desde el debate de su investidura luchar por la igualdad, y ha destacado a este respecto la aprobación de la ley gallega contra la violencia machista, y ha anunciado que este año se habilitará un fondo gallego de garantía de indemnizaciones establecidas por los jueces a favor de las mujeres maltratadas.

Ha citado también que desde la Xunta se han impulsado ayudas de hasta 600 euros mensuales, de las que ya se benefician 800 mujeres, así como la creación del Observatorio Galego contra la Violencia, mientras ha destacado que se ha incrementado el presupuesto para hacer realidad una "verdadera red de información y atención" a las mujeres, que consta de 140 centros a lo largo de la Comunidad autónoma.

Igualmente, el presidente de la Xunta ha manifestado que el programa de vivienda de alquiler ofrece ayudas de hasta el 80% del total del precio de la vivienda, medida de la que se beneficiaron 316 mujeres en 2008.

Pérez Touriño, finalmente, ha destacado la puesta en marcha de 2 juzgados específicos dedicados a la violencia machista y 43 habilitados.