El cambio en Euskadi se juega en un puñado de votos
- Los últimos sondeos muestran un empate técnico entre constitucionalistas y nacionalistas
- La salida de la izquierda abertzale y la separación de PNV y EA distorsionan el panorama
- El CIS da 38 escaños a la suma PSE-PP y 37 a la de PNV,EA, EB y Aralar
- El euskobarómetro y otros sondeos publicados van en la misma línea
El cambio en el gobierno vasco está al alcance de la mano de socialistas y populares, pero se juega en un puñado de votos. Esto es lo que se deduce de las últimas encuestas publicadas, especialmente la del CIS, que sitúa al bloque constitucionalista un escaño por encima del 'cuatripartito' formado por PNV, EA, EB y Aralar.
La mayoría absoluta se sitúa en los 38 escaños, una cifra a la que llegaría la suma de PSOE y PP. Mientras tanto, en el bloque nacionalista el PNV conseguiría en solitario entre 27 y 28 escaños, a los que habría que sumar los tres o cuatro de EA y los tres de Aralar y Ezker Batua.
Pese a las horquillas, la correlación de fuerzas no variaría, ya que los escaños que 'bailan' en el bloque nacionalista están entre PNV y EA en Vizcaya, y entre PP y UPyD en Álava.
Por provincias, las estimaciones electorales coinciden en señalar que los socialistas ganarán en Álava de manera holgada, algo que también harían los nacionalistas en Vizcaya -su feudo electoral- mientras que ambas formaciones estarían empatadas en Guipúzcoa.
Declive no nacionalista
Sin embargo, una comparación con encuestas anteriores muestra un progresivo estancamiento del frente constitucionalista -con pérdidas serias del PP en algunos casos- y un renacimiento de los nacionalistas, gracias fundamentalmente a un aumento de las expectativas electorales del PNV y al crecimiento de Aralar.
De esta forma, si en el Euskobarómetro elaborado por la Universidad del País Vasco en noviembre la suma de PSE y PP estaba entre los 38 y los 42 escaños, ahora se sitúa entre los 38 y 39. La principal razón está en el descenso del apoyo electoral a los 'populares', que habrían perdido casi tres puntos en tres meses (del 16% al 13,5%), lo que supondría una pérdida de entre dos y tres escaños.
Aunque uno de esos asientos ahora se dice que podría ir a UPyD, los que se beneficiarían de los otros dos son los abertzales de Aralar, que tendrían según el CIS representación en las tres provincias vascas, al igual que EB.
En la misma línea va el sondeo de La Razón, que apunta a que los no nacionalistas habrían perdido unos 28.000 votos en las últimas fechas. Además, apunta a que la ventaja porcentual del PNV sobre el PSOE rondaría los siete puntos, frente a los tres que dos meses antes apuntaba el Euskobarómetro.
Más lejos aún va el sondeo elaborado por el diario Público, que da un empate a PSOE y PP con el tripartito, que sería roto por Aralar, que podría llevar a los cuatro escaños.
En él se refleja el desplome del PP, el estancamiento del PSOE en los 25 escaños y el beneficio de los partidos pequeños nacionalistas y de izquierdas de la ausencia de la izquierda abertzale.
Menos votos que el PNV
El CIS sitúa la desventaja socialista en un 5,5%, lo que alejaría el sueño de Patxi López de repetir el resultado de las elecciones generales.
La ampliación de esta ventaja se produciría sobre todo en la provincia de Vizcaya, donde los socialistas pierden un escaño respecto a la estimación del Euskobarómetro en el sondeo del CIS y en la que la brecha entre ambos partidos estaría en torno a los diez puntos.
Con todo, el sistema electoral juega en favor del PSE, ya que para que este aumento de votos nacionalistas se note tiene que haber un incremento mayor que en otras provincias, debido a que Vizcaya tiene los mismos diputados que Álava teniendo mucha más población, de forma que un escaño 'cuesta' casi cuatro veces más.