Enlaces accesibilidad

El candidato a la secretaria de Comercio, Judd Gregg, da plantón a Obama por el plan de estímulo

  • La tensión que ha generado el plan de estímulo en el Congreso pasa factura
  • El senador republicano se abstuvo en la votación de la cámara alta
  • Es la segunda baja en la secretaría de Comercio, que sigue sin cubrir
  • El anterior candidato, Bill Richardson, se retiro por una investigación federal
  • Es la tercera renuncia que sufre el gobierno de Obama

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escucha a su nuevo Secretario de Comercio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escucha a su nuevo Secretario de Comercio.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama no consigue enderezar su equipo económico. El senador republicano Judd Gregg, nominado la semana pasada a la secretaría de Comercio, ha retirado su candidatura por "conflictos irresolubles con la administración". Las diferencias se manifestaron el pasado martes. Gregg se abstuvo en la votación clave del Senado al plan de estímulo de Obama, que finalmente salió adelante por la mínima.

La salida se produce en un momento crítico, con el país sufriendo la peor crisis desde la Gran Depresión, y supone una bofetada a la mano tendida de Obama a los republicanos. Justo además el día en que el Presidente ha recordado a Lincoln haciendo un llamamiento a la unidad nacional.

La renuncia no ha sido anunciada por la Casa Blanca sino a través de un comunicado emitido por el propio Gregg desde su oficina en el Senado, aunque Obama ha sido informado previamente. Poco después, el secretario de Prensa, Robert Gibbs, ha contratacado diciendo que ha sido Gregg quien ha cambiado de opinión, a pesar de que se había comprometido a cerrar filas con las políticas de la administración.

Gregg aduce como motivos de su renuncia su desacuerdo con el programa de estímulo económico de Obama, pendiente de la votación del Congreso esta misma semana, y el nuevo organigrama del Censo. "Tenemos puntos de vista diferentes sobre muchos elementos críticos en las políticas del Gobierno".

Un ministerio que empieza a estar maldito

Es la segunda vez que el puesto de Comercio se queda vacante. El anterior candidato, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, también retiró su nombre por una investigación sobre la concesión irregular de contratos a una empresa que financiaba su carrera política.

Fue la primera de las tres renuncias que ha sufrido el gabinete de Obama. La más destacada, la retirada de Tom Daschle a la secretaría de Sanidad por no haber pagado casi 130.000 dólares en impuestos.

Judd Gregg descarta explícitamente que hayan sido problemas de este tipo los que han provocado su renuncia. Con su salida, se reduce a dos el número de republicanos en el Gobierno de Obama.