Enlaces accesibilidad

Detenidas dos personas por los incendios de Australia

  • La policía no ha especificado si se trata de los presuntos autores materiales
  • Al parecer no se han presentado cargos contra ellos y sólo quieren interrogarlos

Por
Los equipos forenses recogen pruebas para determinar si los incendios han sido provocados
Los equipos forenses recogen pruebas para determinar si los incendios han sido provocados

Dos personas han sido detenidas en Australia por su presunta relación con algunos de los incendios que arrasan el país, según la policía, que ha confirmado que al menos uno de los producidos en el sudeste de Australia ha sido provocado deliberadamente.

Los arrestos se han llevado a cabo como consecuencia de una llamada telefónica en la que se informaba, al parecer, de un comportamiento sospechoso en ambos individuos.

La policía no ha especificado si los cargos que se  les imputan es el de ser los autores materiales de estos incendios, uno de los cuales ha causado más de 20 muertos. 

Según EFE, por el momento no se han presentado cargos contra ellos y sólo se espera que aporten información a las pesquisas.

Este jueves, la llegada de débiles precipitaciones en el este del estado de Victoria, ha reducido la amenaza de los incendios y ha llevado la calma a los habitantes por primera vez en seis días. Las autoridades han advertido de que aún arden una docena de frentes pero el fuego no amenaza ninguna zona poblada.

Investigación abierta

La Policía cree que el fuego de Churchill (sureste de Victoria) fue provocado y sospecha lo mismo de varios frentes en la localidad de Marysville, donde aún no se han retirado todos los cadáveres y se teme que hayan fallecido al menos un centenar de sus 519 habitantes.

"Estamos trabajando intensamente en estas investigaciones. Hemos hablado con varios sospechosos. La investigación continúa. Hay que ir haciendo cuadrar todas las piezas de las pruebas y recoger información de los distintos grupos para añadirla a nuestras investigaciones", ha explicado la directora de la Policía de Victoria, Christine Nixon.

Durante la noche del martes, varias personas prendieron fuegos cerca de Beechworth, noroeste del estado, donde continúa ardiendo al menos un frente, y las fuerzas de seguridad buscan a dos sujetos que merodeaban por la zona dentro de un coche.

Hasta ahora, los incendios han dejado al menos 181 muertos, unos 50 desaparecidos, y más de mil casas y 3.000 kilómetros de terreno destruido, la mayoría bosques.

En torno a 7.000 de los desplazados se hallan en centros de acogida de la Cruz Roja, pero se desconoce el número exacto de cuántos se cobijan con familiares o amigos o viven en sus vehículos.

Los incendios de Victoria comenzaron el pasado 7 de febrero, cuando la región meridional de Australia llevaba dos semanas padeciendo una ola de calor sin precedentes que había elevado las temperaturas por encima de los 46 grados centígrados.