Detienen a un miembro de la Camorra condenado por dos asesinatos y narcotráfico
- Los Mossos lo han detenido en la localidad barcelonesa de Pineda de Mar
- Pietro M. será extraditado a Italia para cumplir con sus condenas
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un miembro de la Camorra napolitana en Pineda de Mar (Barcelona). Sobre el prófugo pesaba una orden de detención y extradición de Italia por una sentencia pendiente por dos delitos de homicidio doloso, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Según han informado la policía catalana, iniciaron una investigación tras conocer que entre las poblaciones de Calella (Barcelona) y Pineda podía estar escondido un individuo buscado por la policía italiana para cumplir una sentencia firme de 1994 que le imponía una pena de más de 20 años de cárcel.
El detenido será extraditado
Pietro M., de 50 años y nacido en el municipio italiano de Nocera, era uno de los miembros buscados de la Camorra y tenía antecedentes por tenencia de armas y varios robos con intimidación.
Tras la detención, se han tomado fuertes medidas de seguridad para custodiar y trasladar a Pietro M., que en las próximas horas pasará a disposición de la Audiencia Nacional para ser extraditado a su país.
La investigación pudo llevarse a cabo con éxito gracias a la colaboración entre los Mossos y la policía italiana.
Una vida normal
Pietro M. se escondía de la justicia italiana en Cataluña, donde llevaba una vida normal, con el objetivo de pasar desapercibido y no levantar sospechas.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el subjefe de investigación criminal de los Mossos, el inspector Josep Monteys, tras la detención.
Monteys ha señalado que la detención se hizo de forma "discreta", para evitar incidentes, y que el detenido se encontraba solo, no iba armado y no opuso resistencia.
La detención de Pietro M. es la quinta de un miembro de la Camorra que se practica en Cataluña desde el verano pasado.
En agosto fue arrestado Patricio Bosta mientras cenaba con un grupo de amigos en Platja d'Aro (Girona); en septiembre fueron detenidos en Barcelona Raffaele Laurenti y Mario Santafede, y en enero pasado el arrestado fue Salvatore Zazo, uno de los supuestos jefes de la mafia napolitana y uno de los cien criminales más buscados en Italia.
Refugio por la proximidad con Italia
Según Monteys, este tipo de criminales eligen zonas como Cataluña para esconderse debido a la similitud del idioma y del clima, la proximidad con su país y porque hay zonas turísticas en las que pueden pasar fácilmente desapercibidos, lo que les facilita mantenerse escondidos.
No obstante, ha desmentido que Cataluña se haya convertido en un "paraíso" para los mafiosos. "Cataluña es un paraíso para los turistas", ha remarcado.
Se da el caso de que el escritor y periodista italiano Roberto Saviano, que desde que publicó "Gomorra" vive bajo extremas medidas de seguridad por las amenazas de la mafia, señaló la semana pasada en Barcelona que "Cataluña y el sur de España, la denominada Costa Nostra -por la Costa del Sol- son utilizadas por las organizaciones criminales como bases de apoyo".