Enlaces accesibilidad

Los resultados oficiales confirman la victoria electoral de Livni por un escaño en Israel

  • El Comité Electoral ha confirmado que Kadima se ha hecho con 28 escaños
  • Netanyahu esperaba que el voto de los soldados inclinara la balanza a su favor
  • Simon Peres tiene dos semanas para decidir a quién insta a formar Gobierno

Por

Los resultados finales de las elecciones parlamentarias de Israel han confirmado que el partido centrista de la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, Kadima, ha ganado los comicios por un sólo escaño al derechista Likud de Benjamin Netanyahu. 

El Comité Electoral de Israel ha confirmado que Kadima se ha hecho con 28 escaños de los 120 del Knesset, mientras que el Likud tiene 27 escaños garantizados. 

Es poco probable que Netanyahu cumpla su amenaza de presentar una reclamación alegando que él, y no Livni, debe ser quien tenga la oportunidad de formar Gobierno, ante un Parlamento con una amplia mayoría de derechas.

Sin embargo, este recuento final ha frustrado sus esperanzas de que finalmente los votos de los soldados pudieran inclinar la balanza en su favor.

La atención se centra ahora en el presidente, Simon Peres, que tiene cerca de dos semanas para decidir a qué parlamentario instará a formar un gobierno. Por tradición, ha sido el líder del partido mayoritario en el Parlamento, pero los resultados han mostrado que, de las dos partes en disputa, Kadima tiene una ligera mayoría.