Madrazo, un pacifista atado al tripartito
- Javier Madrazo es el candidato en liza más veterano, ya que éstas son sus quintos comicios
- Criticado por sectores de IU a nivel nacional, se juega su destino en repetir el tripartito
- Esta fórmula le llevó al gobierno en 2001, fecha desde la que ostenta la cartera de Vivienda
- Bilbaíno de adopción, se curtió en los movimientos pacifistas y estuvo en el foro de Estella
El candidato más veterano de los que han participado en estas elecciones no olvidará una fecha: 1998. En ella, los malos resultados electorales -Ezker Batua perdió cuatro de sus seis diputados- hicieron que dimitiera, pero el partido no aceptó su marcha. Ahora, tras un nuevo batacazo electoral, ha anunciado que pondrá su cargo a disposición de la directiva de EB.
De haberse marchado en 1998, quizá el destino de esta formación de izquierdas habría sido distinto. Al fracaso del 98 le siguió la presencia de Madrazo en el foro de Estella, que granjeó críticas a IU en toda España, pero lo situó como el socio no nacionalista ideal para los nuevos tiempos del PNV.
Si se hubiera marchado, probablemente el partido no se habría recuperado en las elecciones de 2001 donde, pese a la política de bloques, EB ganó un decisivo escaño que le dio pasaporte al gobierno tripartito.
La solución matemática
Y es que, aunque el techo de representación lo consiguió en 1994, realmente el poder de Ezker Batua se ha cimentado en una necesidad matemática externa del PNV: no pactar con la izquierda abertzale -excepto en momentos puntuales- ni tampoco con los partidos no nacionalistas para dar una sensación de equidistancia.
En esa equidistancia, el mejor complemento para PNV y EA siempre ha sido Madrazo, defensor a capa y espada del pacto pese a las críticas constantes que se han escuchado en su partido a nivel nacional, donde contaba con el apoyo del entonces coordinador de IU, Gaspar Llamazares.
El gran 'activo' del candidato de Ezker Batua ha sido su papel en la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales, desde donde ha impulsado la política de alquiler protegido y la captación de viviendas vacías para alquiler.
Sin embargo, desde su cargo en el Gobierno vasco, Madrazo ha apoyado como el que más las iniciativas de Ibarretxe de crear un nuevo estatuto que sobrepasaba los límites de la Constitución primero, y de convocar una consulta popular sobre el derecho a decidir, después.
¿Repetirá el tripartito?
En conjunto, el éxito que ha supuesto para un partido pequeño como Ezker Batua participar en el Gobierno vasco desde 2001 se debe en gran parte a este político bilbaíno de adopción que se forjó en los movimientos pacifistas antes de dar el salto definitivo a la política.
Con todo, la aritmética ya le dio un susto en 2005 (la suma de PNV, EA y EB era un escaño menor que la de PP y PSOE). Además, las encuestas publicadas hasta el momento señalan ahora más que nunca que las cuentas no le salen.
De ser así, a este cristiano de base del barrio de Rekalde no le quedaría otra que volver a dar clases de filosofía en el Instituto de Bachillerato Zurbaranbarri, donde tiene plaza en excedencia.