Enlaces accesibilidad

Todo listo para el comienzo de la campaña en Galicia y el País Vasco

  • Esta medianoche comienza la campaña electoral en ambas comunidades
  • Los comicios para el Parlamento Vasco se presentan reñidos
  • Patxi López aspira a igualar los escaños de Juan José Ibarretxe
  • En Galicia, la encuesta del CIS coloca al PP como favorito en intención de voto

Por
Quedan pocas horas para el inicio de las campañas electorales en Galicia y en el País Vasco

Esta noche comenzarán las campañas para las elecciones en el País Vasco y Galicia. Mientras en las gallegas todo apunta a que se reeditará el gobierno bipartito entre socialistas y nacionalistas del BNG, los comicios al Parlamento Vasco se plantean más reñidos, con la disputa entre unos igualados PNV y el PSE por la presidencia vasca.

Según el último sondeo hecho público, el del CIS, se confirma la tendencia al casi empate que dan las encuestas entre PNV y PSE, con 27-28 escaños para el primero y 26 para el segundo.

Será la primera vez que la izquierda abertzale no concurra a unas autonómicas, tras ser ilegalizadas sus listas, por lo que habrá nueve escaños a repartir entre los demás. Además, PNV y EA concurren por separado, tras haberlo hecho en coalición en los últimas ocasiones.

Los candidatos han dejado los pactos postelectorales abiertos, a la espera de conocer los resultados: el único que se ha pronunciado por un pacto es Basagoiti (PP), que apoyaría uno con el PSE. Todo está abierto, incluido que gobierne en minoría el ganador.

La campaña empieza esta medianoche, con actos en Bilbao del PP -con la presencia de Mariano Rajoy- y EB; en Portugalete -la localidad natal de Patxi López- del PSE, en Vitoria del PNV, EA y UPyD y en San Sebastián de Aralar.

Zapatero y Rajoy ya han estado en el País vasco y volverán varias veces: Rajoy esta misma noche, y el presidente el próximo sábado en Vitoria.

Empate técnico entre Patxi López e Ibarretxe

Por el PNV, Juan José Ibarretxe quiere ser lehendakari por cuarta vez. Ha tenido 22 de los 75 escaños, y aspira a ganar las elecciones tanto en votos, lo que se da casi por seguro, como en escaños. Las encuestas le pronostican entre 24 y 28 parlamentarios. Aunque por veterano le supera el candidato de EB, Javier Madrazo, que se presenta por quinta vez. Sus opciones, más modestas, le situan con tres escaños, los mismos que obtuvo en los pasados comicios.

El principal rival de Ibarretxe es Patxi López (PSE), que ganó las últimas generales en Eusakdi. Las encuestas le pronostican lo mismo que al PNV, lo que daría un empate. Para deshacerlo ya se ha postulado Antonio Basagoiti (PP), aspirante nuevo al que las encuestas le pronostican un descenso de los 15 escaños que ostenta el PP en la actualidad.

Por su parte, EA, que afronta los comicios en solitario con Unai Ziarreta a la cabeza, las encuestas le pronostican un descenso; por Alarar, Aintzane Ezenarro aspira a repetir como única parlamentaria, mientras que UPyD podría conseguir un escaño en Álava.

El PP, favorito en las elecciones gallegas

El PP vencerá en las elecciones gallegas del 1 de marzo, pero sin llegar a la mayoría absoluta porque logrará entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG, según una encuesta del CIS.

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, apunta a una estimación de voto del 43,1% para el PP, que se traduciría en 35 ó 36 diputados en la Cámara autonómica, a dos escaños de la mayoría absoluta. El PSdG conservaría el 33,2% en voto estimado, con 27 escaños, en tanto que el BNG, con el 18,3% de respaldo electoral, se llevaría entre 12 y 13 diputados autonómicos.

De los 3.000 encuestados, el 73,1% afirma que irá a las urnas el próximo 1 de marzo, un 60,8% con el voto ya decidido.

Hace cuatro años, en las últimas elecciones autonómicas, el PP logró el 45,2 por ciento de los votos y con 37 escaños se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, situación que permitió al PSdG-PSOE gobernar en coalición con el BNG.

Si se cumplen los pronósticos del CIS, con exactamente la misma estimación de voto, los socialistas gallegos serían los únicos que mejorarían resultados: Dos escaños más, uno en A Coruña y otro en Ourense.

"No" a la repetición del bipartito

De cara al nuevo gobierno autonómico, un 44,4% es contrario a que se repita el bipartito, e incluso el 50,1% piensa que sería deseable un cambio de Ejecutivo. También ha pulsado el CIS la opinión respecto a la gestión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la cual es considerada "regular" para el 45,8 por ciento, "buena" o "muy buena" para el 28,6 y "mala" o "muy mala" para el 20 por ciento.

Touriño es el único que aprueba cuando los encuestados ponen nota a los líderes políticos gallegos, con un 5,33, mientras que Alberto Núñez Feijóo (PP) y Anxo Quintana (BNG) empatan con una nota media de 4,60.

El informe apunta que los gallegos perciben al PSdG-PSOE como más capacitado para hacer frente a problemas como el paro, la vivienda, la educación o la sanidad que el PP, al que sin embargo ven más preparado para gestionar la economía.

Sobre otros aspectos políticos, el 55,3% de los gallegos cree que el Estado de las Autonomías es la mejor fórmula de organización territorial de España y sólo un 3,3% aboga por la independencia de las comunidades.

Un 65% se considera "tan gallego como español" y sólo el 5,1% asegura ser "únicamente español"; el porcentaje baja hasta el 4,9% en el caso de los que se sienten exclusivamente gallegos. La reforma del Estauto de Galicia es "muy" o "bastante" necesaria para el 42,4% de los encuestados, revela el mismo estudio.