CC.OO y UGT descartan un acuerdo de subida de salarios inferior al 2%
- CC.OO. pone el 28 de febrero como fecha tope para renovar la Negociación Colectiva
- Los sindicatos de acuerdo en mantener la subida de salarios para incentivar el consumo
- David Vegara pide que se tenga en cuenta la baja inflación la hora de negociar los salarios
Los sinticatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han asegurado que la caída de precios en los últimos meses no puede variar el objetivo de inflación del 2% que marca el vigente acuerdo, pese a la fuerte caída de la inflación, dato que se ha conocido este viernes.
Los empresarios han solicitado una mayor moderación en las subidas salariales, teniendo en cuenta los últimos datos de inflación, que en enero ha bajado el 1,2%.
Incluso el sindicato Comisiones Obreras ha planteado a la patronal la fecha del 28 de febrero como tope para la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva, según ha informado Radio Nacional de España.
CC.OO. ha dado este ultimatum a los empresarios para que decidan si están dispuestos a negociar el acuerdo.
"Ventajas evidentes" para CC.OO.
A través de un comunicado, CC.OO. ha señalado que "es mas importante que nunca mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios para evitar el deterioro de la demanda efectiva, por la vía del consumo".
Asimismo, el sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo ha manifestado que la caída de los precios en el mes de enero tiene "ventajas evidentes" para los ciudadanos al "ver por fin caer una inflación excesivamente elevada en la última década".
Si bien, ha advirtido de que "la abrupta y rápida caída podría provocar efectos negativos si finalizara en un descenso general del índice de precios, es decir, si se cayera en deflación".
Concretamente, ha explicado que "este fenómeno es tan grave como el exceso de inflación al retraer las decisiones de inversión y consumo de familias y empresas ante la posibilidad de aprovecharse de mejores precios en el futuro".
"En todo caso, la intensa caída de los precios en enero apuntalaría la idea de un mayor ajuste en los precios en el futuro próximo sin poder cuantificar en este momento su profundidad", ha indicado.
La tendencia de los precios no es excusa para UGT
Por su parte, UGT ha recordado a los empresarios que esta nueva tendencia de los precios "no es excusa" para que planteen a la baja los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos vigentes para 2009.
En otro comunicado, la organización ha asegurado que la intención de incumplir la subidas salariales acordadas supone una "ruptura con el acuerdo pactado, y un incumplimiento legal, ya que los convenios colectivos son ley".
En este sentido, UGT ha argumentado que, ante la crisis de la demanda, "resulta imprescindible mantener el objetivo de inflación del 2% fijado por el BCE".
Por ello, el sindicato liderado por Cándido Méndez ha instado a CEOE y Cepyme a negociar la renovación del Acuerdo para la Negociación Colectiva, dado que "el retraso que ya existente no hace sino perjudicar los intereses de los trabajadores".
Vegara advierte de una inflación reducida
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha pedido públicamente que se tenga en cuenta que se espera una inflación "muy reducida" en 2009 a la hora de rubricar los Acuerdos para la Negociación Colectiva para 2009
El secretario de Estado ha reiterado que el Gobierno no hace ninguna previsión de inflación y que nunca dice a los agentes sociales cuál debe ser el punto de referencia de la revisión salarial.
Vegara también se ha refirido a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que pidió una reforma del mercado laboral, y ha señalado que es en el marco del diálogo social donde se deben abordar las mejoras laborales y los sistema de protección social, aunque subrayó que ello no es óbice para que opine el Banco de España.