Un miliciano palestino muerto y otro herido en un ataque aéreo israelí contra la Franja de Gaza
- Los dos hombres han sido alcanzados mientras viajaban en una motocicleta
- Israel asegura que estaban preparando un atentado terrorista
- En el ataque han resultado heridos otros dos ciudadanos palestinos
- La Autoridad Nacional Palestina denuncia a Israel ante la CPI por crímenes de guerra
Un miliciano palestino ha muerto y otro ha resultado herido en un ataque aéreo israelí al sur de la Franja de Gaza. Según fuentes médicas palestinas, hay otros dos ciudadanos palestinos heridos.
Tanto el activista palestino muerto como el herido circulaban en moto en Jan Younis, según testimonios presenciales.
Uno de ellos ha muerto y el segundo está herido, según ha explicado a la agencia AFP el jefe de los servicios de urgencia de Gaza, Mouawiya Hassanein. Otras dos personas han sido alcanzadas y están heridas.
El Ejército israelí ha confirmado el ataque contra estos miembros de la Yihad Islámica, uno de los grupos que operan en la Franja de Gaza. Un portavoz militar ha afirmado que se ha llevado a cabo contra "elementos terroristas que planificaban un ataque en Israel".
El bombardeo ha tenido lugar después de que dos cohetes Kasam y un proyectil de mortero disparados desde Gaza impactaran esta mañana en el sur de Israel sin causar víctimas. Los proyectiles cayeron en la región de Eshkol y en la localidad de Sderot, fronterizas con la franja palestina.
Además del fallecido en Jan Younis, en la Franja de Gaza, otro palestino ha muerto en la ciudad cisjordana de Hebrón. Fuerzas de Seguridad israelíes han matado a un menor de 14 años en la represión de una manifestación, según la agencia independiente palestina Maan.
Estos hechos ocurren poco después de que Hamás haya dicho que espera alcanzar en 48 horas un acuerdo de alto el fuego de 18 meses con Israel. Algunas fuentes palestinas hablan de que podría incluir el intercambio del soldado israelí Shalit, capturado por las facciones palestinas en 2006, por mil presos palestinos.
El acuerdo de cese de las hostilidades sustituiría al alto el fuego provisional que Israel y Hamás declararon de manera unilateral el 18 de enero y que puso fin a 22 días de ofensiva israelí en Gaza, que causó 1.400 muertos y 5.500 heridos en ese territorio palestinos.
Palestina lleva a Israel ante la Corte Penal Internacional
Los ministros de Exteriores y de Justicia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Al-Malki y Ali Khashan, han presentado en la Corte Penal Internacional (CPI) documentos para incriminar a Israel de crímenes de guerra contra los palestinos.
Los ministros, que se encuentran de visita oficial en Holanda, entregaron al fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo material referido no solamente a la reciente ofensiva israelí en la franja de Gaza, sino también a actuaciones del ejército israelí en Cisjordania, según la agencia holandesa ANP.
Los ministros deben argumentar ante la fiscalía que la Autoridad Palestina tiene el estatus de Estado. La fiscalía de la CPI ha recibido hasta el momento 150 alegaciones sobre la intervención de Israel en Gaza y está estudiándolas para poder decidir si procede abrir una investigación propia.
El pasado 10 de enero, la ANP ya presentó ante la CPI una declaración aceptando la jurisdicción de la Corte para los crímenes cometidos en Gaza después de julio de 2002, según la oficina de la fiscalía.
Investigación de Naciones Unidas
Naciones Unidas ha emprendido ya acciones para investigar los ataques israelíes a la Franja de Gaza . El Congreso de los Diputados español ha aprobado este viernes una proposición no de ley del PSOE que apoya las actuaciones emprendidas por la ONU para investigar si hubo violaciones de derechos humanos y que se depuren las posibles responsabilidades.
La iniciativa, presentada meses antes del reciente conflicto de Gaza con el fin de impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, ha contado con el voto a favor de PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPN al pactar un texto alternativo al original que IU y BNG no han respaldado.
La proposición no de ley tilda de "totalmente desproporcionada" la respuesta militar israelí por haber ocasionado la muerte de más de 1.400 palestinos durante los 22 días que duraron los bombardeos. También deplora la "conducta irresponsable" del movimiento palestino Hamás por el lanzamiento de cohetes que provocó el comienzo de la ofensiva el pasado 22 de diciembre.