Enlaces accesibilidad

Patronal y sindicatos consideran "insuficiente" el Plan Integral de Automoción

  • Anfac señala que el presidente, José Luis Rodríguez, debe mejorarlo
  • Reclama medidas a corto plazo que incentiven la demanda, no a medio y largo plazo
  • Por su parte, UGT cree que "está en el buen camino" pero lo considera "insuficiente"
  • Cree que el Gobierno debe dotar de más ayudas y estímulos a la inversión empresarial

Por

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, ha expresado la "decepción" de la patronal respecto al contenido del Plan Integral de Automoción, aprobado por el Consejo de Ministros, al tiempo que aseguraba que la responsabilidad de mejorarlo es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Valero ha señalado que se ha perdido una oportunidad para poner en marcha medidas a corto plazo que incentiven la demanda y ha añadido que los planteamientos del Plan Integral son a medio y largo plazo, con iniciativas relativas a I+D+i, logística o infraestructuras.

Anfac calcula que una ayuda directa de 1.500 euros por coche generaría una demanda adicional de 163.000 automóviles, y advierte de que si el Gobierno no toma medidas más drásticas y urgentes a corto plazo, "habrá un importante coste social, ya que no se podrán  mantener los empleos, ni en la red de distribución comercial, ni en la industria de componentes ni en las fábricas de vehículos".

Respaldar la financiación

El directivo de Anfac también ha criticado que en materia de financiación no se adopta ninguna medida "excepcional", como requiere la actual situación del sector, sino que se incluyen las necesidades de la automoción en las líneas del ICO ya existentes.

"Lo único que dan es el Plan VIVE, que ya fue aprobado en verano de 2008, y los 800 millones para los proyectos industriales", se lamentaba Valero, quien ha recordado que ocho países europeos han puesto en marcha ayudas directas para la compra, patrocinadas por la Unión Europea, por lo que no habrá problemas relacionados con las ayudas de Estado.

En este sentido, ha denunciado que España no toma medidas a corto plazo sobre la demanda, a pesar de ser el quinto mercado de Europa y el que más está cayendo. Las matriculaciones en España bajaron un 41,6% en enero, el mayor desplome entre los principales países europeos.

A su juicio, si el plan no funciona será responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió en el Congreso a  respaldar al sector del automóvil. "Necesitamos medidas a corto plazo para dar salida a los 400.000 coches en stock en las redes  comerciales", ha concluido Valero.

UGT: "insuficiente" pero "positiva"

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) calificó como "insuficiente' el Plan Integral de Automoción, aunque en él se han recogido varias de las propuestas realizadas por el sindicato y resaltó que es "un primer paso que está en la buena dirección".

No obstante, la organización sindical señaló que la aprobación de esta medida "es positiva", aunque las acciones contempladas en él son insuficientes. De esta forma, indicó que es "un primer paso" en la "buena dirección" y un ejemplo de diálogo social y de colaboración interministerial.

UGT señala que en este Plan se han recogido "gran parte" de las aportaciones del sindicato, tanto en lo referente al Plan de Competitividad, como al Plan VIVE, en materia logística o financiera y en especial en lo que relativo a las prestaciones por desempleo.

El sindicato señaló que este programa del Gobierno "es expresión del diálogo social de Gobierno y agentes sociales, y también ejemplo de diligencia en cuanto a su conclusión" y resaltó que esta iniciativa supone un elemento base y de partida para afrontar retos de futuro.

Los 800 millones "pueden resultar insuficientes"

Así, la Federación considera "necesario" que el Gobierno dote de más ayudas y estímulos a la inversión empresarial dentro del Plan de Competitividad recogido en el Plan Integral de Automoción, y resaltó que los 800 millones de euros con los que está dotado "pueden resultar insuficientes".

"Las empresas fabricantes y de componentes podrían presentar más de 400 proyectos de inversión susceptibles de beneficiarse de esas ayudas, estimándose en más de 3.000 millones de euros las inversiones propuestas, lo que es un ejemplo de voluntad de la industria de automoción de compromiso para tirar de la economía española, pero que tiene que ser respaldado por el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas con más ayudas a la inversión", añadió el sindicato.

Asimismo, desde la organización sindical resaltaron la necesidad de facilitar el acceso a los créditos ICO para las pequeñas y medianas empresas del sector del automóvil, así como del fomento del Plan VIVE y la importancia de complementarlo con ayudas a la demanda de automóviles de pequeña cilindrada y poco contaminantes.

Finalmente, UGT mostró su apoyo a cualquier iniciativa sobre energías limpias y sostenibles, pero siempre entendidos como proyectos de futuro, puesto que desde el punto de vista industrial, de producción y de empleo "es indispensable comprometer a los fabricantes en la adjudicación y desarrollo de coches tradicionales para su fabricación en las plantas españolas".