Enlaces accesibilidad

El constructor arruinado que robaba bancos se inspiró en "El Solitario"

  • Como el famoso atracador, elegía sucursales aisladas y cubría sus dedos con esparadrapo
  • Inició su carrera delicitiva después de que su empresa entrara en concurso de acreedores
  • Atracó cuatro sucursales y lo intentó en una quinta, con un botín de 80.000 euros
  • No tenía antecedentes, lo que ha retrasado su detención por los Mossos d'Escuadra
  • Se cubría con gorra y gafas y era muy meticuloso a la hora de realizar los atracos

Por

Los Mossos d'Escuadra han detenido a un constructor de Lleida como presunto autor del atraco a varias entidades bancarias, después de que su empresa presentara un concurso de acreedores.

Según un comunicado emitido por la policía autónoma, A.C.G., español de 52 años, presuntamenten atracó cuatro entidades bancarias en las provincias de Lleida y Huesca y lo intentó en una quinta en Ascó (Tarragona), logrando un botín aproximado de 80.000 euros.

El detenido ha asegurado a los Mossos d'Escuadra que inició su carrera delictiva a causa de la crisis que atravesaba su empresa, que había entrado en concurso de acreedores por la morosidad de sus clientes y la falta de crédito de las entidades bancarias.

Al parecer, el empresario se inspiró en Jaime Jiménez Arbe, alias "El Solitario" a la hora de realizar sus crímenes. Como éste, el detenido buscaba sucursales aisladas y evitaba dejar huellas dactilares con esparadrapo en sus dedos.

"El Solitario", en su momento el atracador más buscado de España, fue detenido en 2007 después de que durante años las fuerzas de seguridad intentaran atraparle sin éxito.

No tenía antecedentes

Los Mossos lo tenía identificado y le seguían la pista desde principios de mes y procedieron a la detención tras un amplio despliegue policial cuando se disponía a atracar una nueva sucursal armado con un revólver y una navaja.

La policía autónoma catalana ha destacado que la falta de antecedentes de A.C.G. ha supuesto un problema a la hora de dar con su paradero.

Los atracos empezaron el 5 de septiembre en Albatrrec (Lleida) y continuaron hasta el 23 de enero en Artesa de Lleida, Alpicat (Lleida) y Peñalva (Huesca).

Un ladrón meticuloso

Según han informado los Mossos, el arrestado realizaba los robos con un operativo meticuloso.

Tras vigilar las entidades y asegurarse de que sólo quedaban dentro una persona, el presunto atracador se cambiaba su ropa por la de un operario, y entraba en la entidad armado con un revólver y cubierto con una gorra y unas gafas.

Una vez dentro, A.C.G. intimidaba a la persona que se encontraba en la oficina con un revólver, la ataba y la dejaba encerrada en una habitación.

El empresario pasará el lunes a disposición judicial ante el juzgado de instrucción de guardia en Lleida.