Enlaces accesibilidad

El G7 se reúne en Roma para luchar contra el proteccionismo y la crisis financiera

  • Los países acuerdan luchar contra el proteccionismo y la crisis financiera
  • Establecerán unas reglas comunes para los mercados financieros y la fiscalidad

Por
El G7 luchará contra el proteccionismo

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de las siete economías más potentes del mundo han iniciado en Roma los trabajos de la cumbre económica del G7, en la que intentarán definir una serie de reglas comunes para hacer frente a la actual crisis financiera y lanzarán un llamamiento conjunto contra el proteccionismo.

En este sentido se pronunció esta mañana durante la apertura de los trabajos el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, quien insistió en la necesidad de "evitar el proteccionismo a toda costa".

Los participantes empezaron a llegar a lo largo del día de ayer y mantuvieron una primera reunión con ocasión de la cena de gala que la presidencia italiana del G7/G8 organizó en la prestigiosa Villa Madama de Roma.

Medidas excepcionales contra la crisis

El recién nombrado secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que aprovechó la ocasión para debutar en la escena internacional, pidió "medidas excepcionales" para hacer frente a una crisis sin precedentes, justo el mismo día en que se confirmó la recesión de las economías en todo el mundo.

Por su parte, el Banco Mundial advirtió de que la crisis financiera va en camino de transformarse en una "crisis humanitaria", sobre todo, en los países más pobres del mundo, la mayoría de los cuales se concentran en el hemisferio Sur y especialmente, en el continente africano.

La llegada de Geithner a la capital italiana coincidió con la aprobación del plan de estímulo económico americano que ha sido promovido por el presidente Barack Obama y que está valorado en 787.000 millones de dólares.

Aprobar unas reglas comunes en todos los países

Tras el encuentro informal de ayer, los ministros han comenzado una intensa jornada de trabajos y reuniones. En el orden del día que ha programado la presidencia italiana destaca la discusión sobre las reglas comunes que los distintos países, empezando por los más ricos, están llamados a definir y compartir, tanto en el ámbito de los mercados financieros como en el de las políticas fiscales y el comercio internacional.

Tales reglas comunes implicarán el acuerdo y la colaboración de las grandes organizaciones financieras internacionales, empezando por el Foro de Estabilidad Financiera.

Contra el proteccionismo

El otro gran tema de la jornada será el pronunciamiento contra el proteccionismo, tendencia que corre el riesgo de extenderse en momentos de especial dificultad económica.

Además, la presidencia italiana ha propuesto acordar nuevas acciones para restablecer la confianza en los mercados, favorecer el crecimiento y la ocupación y reforzar el papel del FMI, entre otros. Al término de los trabajos, tendrá lugar una rueda de prensa para exponer las conclusiones y acuerdos alcanzados.

Además de los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de Italia, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, participarán en algunas sesiones sus homólogos de Rusia, que junto a los demás países conforma el grupo del G8.

También estarán presentes en algunas de las reuniones el comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan; el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick; y el del Foro de Estabilidad Financiera, Mario Draghi.

Asimismo, tomarán parte en los trabajos los máximos representantes del Comité Internacional Económico y Financiero (IMFC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Alianza para una Revolución Verde en Africa (AGRA), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD).