Exteriores expresa su queja al embajador de Venezuela por la expulsión de Herrero
- España lamenta que no haya podido ejercer la protección consular debida a Herrero
- El Gobierno reafirma la buena relación con Venezuela y espera que sea un caso aislado
- La delegación del PP denuncia que el embajador no les acompañó al aeropuerto
- El Ministerio afirma que Herrero "ha agradecido la asistencia recibida"
- El PP solicita la asistencia consular en Sao Paulo, donde ha sido enviado Herrero
Enlaces relacionados
El director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, ha expresado este sábado al embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, la queja del Gobierno a causa del trato recibido por el eurodiputado del PP Luis Herrero, expulsado del país por el Gobierno venezolano.
Sánchez y Toro Hardy han mantenido una reunión durante 45 minutos en la cuzal el director general para Iberoamérica ha lamentado que España no haya podido ejercer la protección consular debida a un ciudadano español que se encuentra en proceso de expulsión en Venezuela.
Pese a todo, ambas partes han reafirmado las buenas relaciones que existen entre los dos países y han expresado su confianza en que éste no sea más que "un caso aislado".
Quejas del PP
Ante las denuncias emitidas por el PP en las que aludía al "deficiente" amparo que, hasta ahora, las autoridades diplomáticas y consulares españolas en Venezuela habían dispensado al eurodiputado popular, Exteriores ha asegurado que el propio Luis Herrero ha llamado telefónicamente al Ministerio para "agradecer en persona" el trato recibido, tanto en Venezuela como en Brasil.
Asimismo, desde Exteriores se ha informado de que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha seguido toda la noche el caso interesándose y haciendo las gestiones oportunas.
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha lamentado el "deficiente" amparo que, hasta ahora, las autoridades diplomáticas y consulares españolas en Venezuela han dispensado al eurodiputado popular Luis Herrero.
Moragas ha informado de que el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con la delegación española del Partido Popular europeo y, en concreto, con el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz.
Moragas ha explicado que en ese contacto y según relato de Iturgaiz, la delegación del PP solicitó a la Embajada "amparo y asistencia", y el embajador, Dámaso de Lario, les comunicó "que no podía acompañarles al aeropuerto porque no tenía disponible su coche blindado y no quería desplazarse sin coche blindado".
Moragas, en nombre de su partido, ha condenado la expulsión del eurodiputado, así como el procedimiento utilizado "ajeno a las garantías que debían acompañar a un representante del Parlamento europeo en un país extranjero".
Por ello, el dirigente del PP ha pedido que las autoridades españolas acreditadas en Brasilia y el Consulado de Sao Paulo ofrezcan "inmediatamente" asistencia obligada "a un representante democrático español en el Parlamento europeo.
Consulta popular
Moragas también ha comentado que los otros tres eurodiputados permanecerán en el país "juntos y unidos" para asistir al proceso electoral que tendrá lugar este domingo en Caracas, y atendiendo a la invitación del opositor partido democrático Copei.
El responsable popular de Relaciones Internacionales ha informado de que Herrero fue detenido "por orden directa del presidente, veinte militares lo detuvieron, lo llevaron en volandas, lo metieron en un coche y el resto de la delegación perdió el contacto con él".
Herrero ha sido expulsado por el Gobierno venezolano, a instancias del Consejo Nacional Electoral (CNE), y tras unas declaraciones en la cadena Globovisión en las que criticaba, entre otras cosas, el horario de cierre de los centros de votación.