Rajoy apuesta por la austeridad y Touriño dice que de la crisis se sale trabajando
- El líder del PP apuesta por la austeridad y la reducción del gasto público
- El socialista Touriño asegura que de la crisis se saldrá trabajando
- Anxo Quintana pide que la simpatía que despierta el BNG se traduzca en votos
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado este sábado la gestión de los socialistas en el gobierno, tanto en el central como en el gallego, y ha dicho de ellos que "son incapaces de coger el toro por los cuernos".
En un mitin en la localidad coruñesa de Vimianzo, dentro de la campaña para las elecciones gallegas, ha desgranado las "recetas" que, a su juicio, se requieren para salir de la crisis y que no están aplicando ni el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni el de Emilio Pérez Touriño.
Decir la verdad para generar confianza, austeridad en los gastos y reducción de impuestos son algunas de las medidas que, según Rajoy, deberían adoptarse.
Pero, en cambio, en la Xunta gallega se dedican a "dilapidar" y a gastarse miles de euros en comprar sillas o un coche blindado "mejor que el de Obama".
"Han sustituido la austeridad que caracteriza a los gallegos por el lujo propio de un dictador bananero, y además con el dinero de todos", ha hecho hincapié Rajoy, convencido de que en política "hay que hacer pedagogía y dar ejemplo", y el que dan los gobiernos español y gallego "es nefasto".
Sin referencias a la trama
Rajoy no se ha referido a los supuestos casos de espionaje en su partido en Madrid ni a la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, y se ha limitado a definir como "candidato de primera división" al cabeza de lista del PP por A Coruña, Carlos Negreira, cuya actuación cuando estaba al frente de Puertos de Galicia está investigando el Tribunal de Cuentas.
Negreira también ha intervenido en este acto electoral, en el que ha rechazado que los socialistas le den lecciones de corrupción cuando el PSOE tuvo a secretarios de Estado e incluso a ministros "en la cárcel".
Touriño hace campaña en un mercado
Mientras, el candidato socialistas a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha visitado el mercado de abastos de Santiago como parte de la campaña electoral.
Touriño ha conversado con vendedores y consumidores, a quienes ha asegurado que "está la cosa un poco apretada, pero bueno, la crisis la hacemos entre todos y de la crisis salimos todos si queremos, trabajando: tra-ba-jaaan-do".
Otros usuarios del mercado de abastos no se lo han tomabado con tanta filosofía, como una mujer que declaró estar en paro y no cobrar ningún subsidio, "ni un patacón".
El candidato del PSOE se ha parado un buen rato con ella y le recomendó que se asesorase, "hay que mirarlo, señora", porque en su situación seguramente tiene derecho a ello, le ha comentado.
Mientras el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha ejercido como notario de las quejas que el candidato ha recogido durante la visita y ha anotado los teléfonos de todos aquellos que han expresarodo problemas, como no cobrar la expropiación de una finca.
También se han quejado unas mujeres por las listas de espera sanitarias y han preguntado si sólo se "adelantan el día de las elecciones", a lo que Touriño ha respondido que se han reducido sensiblemente desde que accedió al cargo de presidente.
Pese a la crisis, otro de los vendedores ha expresado su confianza en la marcha de su puesto, aunque ha reivindicado un aparcamiento para potenciar este precioso mercado del casco histórico para que la gente no se vaya a las grandes superficies.
Quintana considera a Feijoo "repugnante"
El líder del BNG, Anxo Quintana, ha criticado la postura del Partido Popular de proponer el despido libre como solución al desempleo. Para Quintana, esto supone que, ante 200.000 parados en Galicia, la propuesta del PP "es implantar una herramienta para despedir más fácil, una solución macanuda", ha ironizado.
El candidato nacionalista ha acudido este sábado a Zas, uno de los ayuntamientos de Costa da Morte que cuentan con un alcalde del BNG. Allí se ha mostrado muy crítico con el PPdeG y con su candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a quien ha calificado de "repugnante" por oponerse a un debate televisivo a tres, junto al candidato del PSdeG, Emilio Pérez Toruiño.
El líder del BNG ha afirmado que "pese a lo que piense Madrid, en Galicia sabemos bien a donde vamos, quien no lo sabe es Madrid."
Por eso, ha reiterado la necesidad de un voto masivo para su partido porque ahora es necesario transformar "la simpatía que ha conseguido el BNG por votos, sólo así se podrá continuar el cambio de un Estado de bienestar".