Enlaces accesibilidad

El senador designado de Illinois reconoce que Blagojevich pidió dinero

  • Roland Burris había negado antes que le hubiesen pedido dinero
  • Reconoce ahora que un hermano del gobernador destituido le pidió fondos

Por

El senador designado de Illinois, Roland Burris, quien ha negado que alguien vinculado con el ex gobernador Rod Blagojevich le hubiese pedido dinero a cambio de la designación, reconoce ahora que un hermano del gobernador destituido le pidió fondos, informa el diario The Chicago Tribune.

El Senado de Illinois, en un juicio político iniciado por la Cámara de Representantes de ese Estado, destituyó el mes pasado al demócrata Blagojevich por las gestiones que éste hizo, buscando favores a cambio de la designación del sucesor en el Senado federal del presidente norteamericano, Barack Obama.

En uso de sus atribuciones constitucionales y en medio de denuncias y protestas, Blagojevich designó a Burris, de 71 años de edad, quien así se convirtió en el único senador negro de Estados Unidos desde que Obama abandonó el escaño al ser elegido presidente.

Según el diario de Chicago, en un testimonio presentado hace nueve días ante el comité de la Cámara de Representantes de Illinois que recomendó el juicio político de Blagojevich, Burris indicó que un hermano del ex gobernador le había pedido hasta 10.000 dólares en contribuciones de campaña, antes que Burris fuese designado senador.

Burris añadió que había hablado con tres colaboradores cercanos del entonces gobernador Blagojevich acerca de su designación para el Senado estadounidense. Antes, Burris dijo que había hablado del asunto solo con uno de tales asociados de Blagojevich.

Tres versiones distintas

El nuevo testimonio, presentado solo después de que Burris fue admitido en el Congreso, es la tercera versión diferente que ha dado Burris de los manejos tras bambalinas que precedieron a la decisión de Blagojevich.

En su primera declaración pública sobre el asunto Burris dijo que "no hubo contacto alguno de mi parte o de alguna persona que me representara con el gobernador Blagojevich o alguno de sus representantes" en relación con la designación como senador el 26 de diciembre, cuando se reunió con un abogado de Blagojevich.

El 8 de enero en un testimonio ante un comité legislativo de Illinois, Burris dijo que meses atrás había expresado su interés por el puesto en el senado a Lon Monk, un ex jefe de gabinete de Blagojevich cuyas actividades como mediador en el estado están bajo investigación federal.

En la versión más reciente Burris dijo que habló acerca de su interés en el puesto del Senado con el hermano de Blagojevich, Robert, quien lo llamó tres veces buscando su ayuda en la recolección de fondos para el entonces gobernador.