Enlaces accesibilidad

Ibarretxe sospecha que PSOE y PP quieren gobernar juntos y los socialistas cargan contra el lehendakari

  • El PNV advierte que el PSE/EE sólo quiere desalojar al nacionalismo del Gobierno
  • Pérez Rubalcaba dice que el PNV quiere recabar "los votos huérfanos de Batasuna"
  • Rajoy acusa a los socialistas de ser "la muleta del nacionalismo"
  • EA rechaza el autonomismo y pretende "un Estado vasco en Europa"
  • Todos los datos de las Elecciones Euskadi 09 en nuestro especial

Por
Tercera jornada en la campaña para las Elecciones Vascas

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha protagonizado este domingo un mitin en el Centro Kursaal de San Sebastián como parte de la campaña para las Elecciones Vascas que se celebrarán el 1 de marzo.

En su intervención, Ibarretxe ha denunciado que "el único punto" del programa electoral del PSE/EE consiste en "desalojar" al nacionalismo del Gobierno Vasco, por lo que ha pedido a los electores que "despierten" y acudan a las urnas.

El lehendakari ha advertido de que el PSE/EE intentará gobernar Euskadi con el "apoyo externo" del PP, a la inversa de lo que ocurre en Navarra.

Por esta razón, Juan José Ibarretxe ha reclamado a los votantes nacionalistas que "despierten" para "dar la vuelta" a la situación y evitar que los dos partidos constitucionalistas sumen mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

El candidato ha afirmado que el líder socialista, Patxi López, gobernará según los intereses de su partido en Madrid, tras lo que ha abogado por "mantener aquí los centros de decisión" para poder gestionar mejor los recursos y hacer frente a la crisis económica de manera más eficaz.

Rubalcaba: "Batasuna es un apéndice de ETA"

El PSE/EE ha contado con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como principal protagonista de esta tercera jornada de campaña.

Rubalcaba, que ha acompañado a líder de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Patxi López en un acto celebrado en Barakaldo, ha afirmado que Batasuna "sólo tiene dos opciones: urnas o pistolas", es decir, "o rompe con ETA o convence a ETA de que deje la violencia". "Y mientras no adopte una de las dos, no estará en las instituciones democráticas", ha subrayado.

Además, ha asegurado que es el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el que juega al "electoralismo" con el tema de la ilegalización porque está enviando "un mensaje" para recabar "los votos huérfanos de Batasuna: 'dadme esos votos porque esta vez no los voy a poder utilizar en el Parlamento'".

Alfredo Rubalcaba ha insistido en que "aquí no se ilegalizan ideas", sino el uso de la violencia, y ha afirmado que, tanto los socialistas como el PNV, saben que "Batasuna es estrictamente un apéndice de ETA".

Rajoy acusa al PSOE de ser "muleta del nacionalismo"

El candidato del Partido Popular a la Presidencia vasca, Antonio Basagoiti, ha contado este domingo con el apoyo del líder de esta formación, Mariano Rajoy, que ha participado en un mitin en Irún.

En su intervención, Rajoy ha asegurado que el PP, al contrario del PSOE, no es "la muleta del nacionalismo"

.

"Siempre que un nacionalista tiene problemas de votos, allí aparece siempre un socialista", ha denunció el líder de los populares.

Rajoy ha acusado al Gobierno socialista de "permitir que ETA y sus franquicias estuvieran en el Gobierno y en los ayuntamientos", y reiteró que el PP del País Vasco "ha sido más útil estando en la oposición que el Gobierno de España".

El líder del PP también se ha referido a la cacería a la que asistieron tanto el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como el juez Baltasar Garzón y que para Rajoy se trata de "un acto obsceno".

En este sentido, ha avanzado que pedirá explicaciones al presidente del Gobierno en la próxima sesión de control del Congreso de los Diputados, que se celebrará el miércoles, y ha añadido que espera que antes de esa fecha Zapatero haya cesado ya al ministro.

EA apuesta por un Estado vasco en Europa

El candidato de Eusko Alkartasuna (EA) a lehendakari, Unai Ziarreta, ha asegurado este domingo que su partido "se presenta a las elecciones" para "superar el autonomismo" y "conseguir un Estado vasco en Europa", que cuente "con los mismos derechos que cualquier otro".

Ziarreta ha participado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en un acto político ante unos cuatrocientos simpatizantes en el que ha estado acompañado como por el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Piugcercós.

"EA nació hace 22 años para llevarnos a la independencia y para eso nos presentamos a las elecciones", ha recalcado Ziarreta, quien ha rechazado "el autonomismo", ya que "no se ha llegado hasta aquí para conformarse con unas transferencias".