Investigan a altos cargos militares de EE.UU. por las irregularidades en la reconstrucción de Irak
- Se investiga a altos cargos militares encargados de supervisar el programa
- Han revisado las cuentas bancarias de un coronel encargado de contrataciones
La investigación por las presuntas irregularidades en la gestión de los 125.000 millones de dólares de fondos destinados a la reconstrucción de Irak se ha extendido también a altos cargos del Ejército estadounidense encargados de supervisar el programa, según ha informado el New York Times en su versión digital.
Según el diario, que cita a altos funcionarios gubernamentales y documentos judiciales, los investigadores han revisado las cuentas bancarias de un coronel, ahora retirado, que estaba de los contratos de reconstrucción en Irak entre 2003 y 2004, cuando se amplió el volumen de la operación.
Los investigadores también examinan las actividades de un teniente coronel de la Fuerza Aérea que fue un alto funcionario de contratación en Bagdad en 2004, afirma el Times citando a dos funcionarios federales que participan en la investigación.
Ambos hombres, que trabajaban en una oficina de contratación civil, dijeron que no tenía nada que ocultar a los investigadores, y el periódico dice que aún no está claro que pueda haber pruebas contra ellos. No obstante, las citadas fuentes del Times aseguran que los hombre investigados estaban implicados en diversos casos penales de corrupción en los últimos años.
El informador
Parte de la investigación se centra en la información proporcionada por Dale Stoffel, un suministrador de armas y contratista de EE.UU. que fue asesinado a tiros en una carretera al norte de Bagdad en 2004, según el diario.
Antes de morir, Stoffel, según las fuentes, proporcionó detalles como que había "decenas de miles de dólares metidos en cajas de pizza y entregados subrepticiamente a las oficinas de contratación de EE.UU. en Bagdad, además de pagos realizados en sacos de papel".
Stoffel proporcionó información sobre las oficinas donde trabajaban los dos oficiales y se consideró suficientemente creíble que recibió la inmunidad a cambio de información, de acuerdo con los documentos obtenidos por el Times y de las entrevistas realizadas con el abogado del Stoffel.
La investigación también pretende determinar si existen conexiones entre los funcionarios de nivel medio que ya han sido procesados y los funcionarios de más alto nivel, dice el Times.
Las investigaciones las realiza el Inspector General Especial para la Reconstrucción del Iraq, así como el Departamento de Justicia, el Comando de Investigación Criminal del Ejército y otras agencias federales.