Los efectivos de rastreo suspenden hasta este lunes la búsqueda del cadáver de Marta
- Por segunda jornada, la búsqueda se ha aplazado por falta de luz
- Se ha ampliado la zona de búsqueda en 80 kilómetros, hasta Sanlúcar de Barrameda
- La turbidez del agua, las corrientes y el lodo están dificultando las tareas de búsqueda
- El ex novio de Marta, Miguel C. D., ha confesado haberla matado a golpes
- El detenido participó en las primeras búsquedas y las pegadas de carteles
- En el portal de la joven de 17 años han aparecido velas, fotos y flores
Enlaces relacionados
Los efectivos que desde este sábado buscan el cadáver de Marta del Castillo en las aguas del Guadalquivir han suspendido esta tarde las tareas de rastreo por falta de luz y lo reanudarán mañana por la mañana.
La joven sevillana de 17 años fue arrojada al río por su ex novio de 20, quien confesó el sabado haberla asesinado. Según relató el presunto asesino a los investigadores, contó con la complicidad de un amigo, que también se encuentra detenido, para desacerse del cuerpo.
El dispositivo de búsqueda, que cuenta con decenas de efectivos, ha dividido en siete tramos los 80 kilómetros del cauce del Guadalquivir en los que se busca el cadáver, que abarcan desde el punto en el que los dos jóvenes detenidos en relación con este suceso dijeron haber tirado el cuerpo sin vida de Marta al agua -una pasarela que comunica Sevilla con la localidad de Camas- hasta la desembocadura del río, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
El operativo de búsqueda está integrado por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ayudados de sendos equipos de especialistas de buceo y de dos helicópteros de ambos cuerpos de seguridad.
A ellos se han unido durante la jornada de este domingo una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz y otro equipo de submarinistas procedentes de Málaga y Almería, según han informado a Efe fuentes del instituto armado.
También colaboran en estas tareas efectivos y embarcaciones del contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Sevilla, así como bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y personal de Protección Civil y de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Los trabajos de búsqueda han sido seguidos por muchos vecinos y curiosos en ambas márgenes del Guadalquivir.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha advertido de las dificultades de este rastreo dada la distancia que abarca -80 kilómetros del cauce del Guadalquivir poblado con una intensa vegetación de ribera- y porque el agua de este río baja muy turbia por efecto de las corrientes y de las mareas.
López Garzón, ha señalado que la búsqueda se está centrando en los lugares donde es más probable que se encuentre el cuerpo según la información que les ha facilitado la Autoridad Portuaria de Sevilla.
El rastreo ha dado inicio en el punto donde el ex novio de Marta, Miguel C.D., detenido el viernes, confesó haber arrojado el cuerpo, junto al descampado del Charco de la Pava en Sevilla y finaliza en la desembocadura del Guadalquivir a unos 80 kilómetros de distancia.
Las medidas se irán cambiando "según se vayan teniendo puntos negativos", en una "búsqueda rigurosa" en la que cada mañana a las 8 horas se decidirá si hay que cambiar o mantener el operativo, a la vista de los resultados y el asesoramiento sobre la evolución de las corrientes, ha explicado el delegado del Gobierno.
Investigación sigilosa
Las investigaciones del crimen han sido realizadas por el Grupo de Menores y la Policía Científica, en una labor que según López Garzón "tenía que ser prudente, callada y discreta, y no ha dado resultado por casualidad".
También ha explicado que el viernes por la noche y de nuevo el sábado por la mañana, acompañado por el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, mantuvo una "reunión muy triste" con la familia de la chica desaparecida para explicarlas la detención del ex novio y el comienzo de la búsqueda del cadáver.
López Garzón, a preguntas de los periodistas, no ha querido desvelar detalles de la investigación policial, el contenido de las declaraciones de los dos jóvenes detenidos o si es previsible que haya nuevas detenciones pues las diligencias continúan bajo secreto sumarial.
El dispositivo de rescate, ha asegurado, se mantendrá "hasta que aparezca el cuerpo" y "todo el esfuerzo se centra en encontrarlo lo antes posible", para lo cual "se irán tomando las decisiones oportunas".
El ex novio participó en su búsqueda
Miguel C.D., el ex novio de la víctima, "era muy celoso con ella, sobre todo cuando le dejó. Ya sabemos: si no es para él no es para nadie", según ha relatado Juan José, amigo de la fallecida, que ha agregado que sospecharon del detenido "desde el primer minuto".
Pero no sólo fueron sospechas, Juan José ha relatado que el detenido "llegó a participar en la búsqueda de Marta y en la pegada de carteles con su imagen" por las calles de Sevilla.
El amigo de Marta ha participado en la concentración motera de apoyo a la familia de Marta convocada por el motoclub "El Taponazo" de La Carlota (Córdoba).
Llenan de velas y fotos el portal de Marta
El portal de la vivienda de Marta del Castillo ha amanecido con fotos de la joven, velas y flores, mientras los equipos de rescate han reanudado su trabajo con las primeras luces del día.
El portal de la vivienda, en la barriada Tartesos, se encuentra desde hace unos días con protección policial y con algunos periodistas de guardia.
En ese mismo lugar, el tío de la joven y portavoz de la familia, Javier Casanueva, leía anoche un comunicado en el que pidió a los políticos que "cambie la Justicia" y que no sean "blandos con asesinos fríos y calculadores como estos".
Los trabajos de búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir se suspendieron con la caída de la noche y se han retomado al alba.