Enlaces accesibilidad

Una montañera muerta y dos heridos en dos accidentes en la Sierra de Guadarrama

  • La fallecida es una mujer de unos 40 años, que resbaló 250 metros por una ladera
  • Su acompañante, un varón de 51 años, ha sufrido varias fracturas y su pronóstico es grave
  • Otra montañera ha tenido un accidente en el mismo sitio minutos antes; está herida leve
  • Ayer un excursionista resbaló en la misma zona, fracturándose ambas piernas

Por
Una muerta y dos heridos en la Sierra de Guadarrama

Una mujer de 40 años ha muerto y otras dos personas han resultado heridas de diversa consideración en dos accidentes de montaña ocurridos este mediodía en Cabeza de Hierro, el segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama situado en el término municipal de Rascafría. Los dos sucesos se produjeron con apenas unos minutos de intervalo, y enapenas unos metros de separación, muy cerca del lugar donde ayer resultó herido otro excursionista.

Según han informado a RTVE.es fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el primer accidente se produjo en una plaza de hielo en la cara norte de Cabeza de Hierro, donde en ese momento se encontraba una pareja de montañeros. Ambos han resbalado y se han precipitado unos 250 metros por una ladera, lo que a la mujer le ha provocado  politraumatismos severos por todo el cuerpo, heridas tan graves que han ocasionado su muerte.

.

La víctima estaba acompañada por un varón de 51 años que también ha sido rescatado por efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y atendido por sanitarios del SUMMA-112 que, posteriormente, le han trasladado en helicóptero al hospital La Paz, donde ha ingresado en estado "menos grave". El montañero presentaba traumatismo craneoencefálico leve, traumatismo torácico, fractura cerrada de fémur en las dos piernas y levantamiento del cuero cabelludo (scalp).

Minutos antes de este suceso, otro accidente en la misma zona de Cabeza de Hierro ha causado heridas a una mujer de 39 años. En este caso, la montañera se ha precipitado unos 200 metros por una ladera, lo que le ha provocado un traumatismo craneoencefálico leve, otro facial y una posible fractura de mandíbula.

Tras ser rescatada por los bomberos y atendida en el lugar por los sanitarios del SUMMA, ha sido trasladada en helicóptero al hospital Doce de Octubre con pronóstico "menos grave".

Un total de diez bomberos del GERA han participado en el rescate de estos tres montañeros.

Los dos accidentes de hoy, ocurridos en un intervalo de minutos, han tenido lugar en la misma zona donde ayer por la mañana un montañero de 40 años se cayó unos 200 metros, lo que le provocó fractura de ambas piernas y un traumatismo craneoencefálico leve.