Enlaces accesibilidad

El PP impide la comparecencia de Rajoy en la comisión que investigará el espionaje

  • La Mesa de la Asamblea considera que su intervención "no se ajusta al objeto de la comisión"
  • PSM e IU denuncian el "veto" y la "censura" que, a su juicio, ha ejercido el PP
  • Tampoco comparecerán el tesorero del PP, Luis Bárcenas, ni el ex tesorero, Álvaro Lapuerta
  • De Cospedal y Gallardón, en cambio, estarán entre los comparecientes
  • El PP también ha evitado la recusación del presidente de la comisión, Benjamín Pérez

Por

La Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que el Partido Popular tiene mayoría, ha rechazado tramitar la petición de Izquierda Unida para que comparezca el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación sobre el espionaje político en la región, por entender que dicha comparecencia "no se ajusta al objeto de la comisión".

También ha desestimado las comparecencias solicitadas por el Partido Socialista de Madrid del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del ex tesorero Álvaro Lapuerta, entre otros.

En cambio, ha admitido que puedan comparecer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Las portavoces del PSM e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente, han denunciado el "veto" y la "censura" que, a su juicio, ha ejercido el PP sobre comparecientes que consideran "esenciales" para la investigación de la supuesta trama.

Martín presidirá la Comisión

Al margen de los comparecientes, los representantes del PP en la Mesa han rechazado la petición del PSOE e IU de recusar al diputado popular Benjamín Martín Vasco como presidente de la comisión y han hecho un nuevo recorte a la documentación solicitada por la oposición.

Benjamín Martín denunció la semana pasada en comisaría haber recibido una llamada telefónica para que depositara 50.000 euros en un bar de la Casa de Campo a cambio de "no acabar como su amigo Francisco Correa".

Tras haberse publicado informaciones que apuntan que podría haber recibido dinero a cambio de silenciar la trama de corrupción que investiga el juez Garzón, la Mesa y portavoces de la Comisión de Investigación han debatido su recusación.

El PP la ha desestimado con el argumento de que dichas informaciones "le relacionan con asuntos que nada tienen que ver con el objeto de esta comisión", ha explicado el portavoz del grupo popular, David Pérez, al término de la reunión.