Feijóo propone rebajar los impuestos a jóvenes y familias numerosas para acceder a la vivienda
- El candidato del PPdeG promete bajar los de transmisión patrimonial y actos jurídicos
- Asegura que irá al debate a tres de la Televisión Gallega si antes hay debates a dos
- El socialista Touriño promete 10.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años
- Quintana, del BNG, asegura que no habrá mayoría y que serán necesarios los pactos
El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto rebajar el impuesto de transmisión patrimonial y el de actos jurídicos a las familias numerosas y a los menores de 35 años para facilitar su acceso a la vivienda y activar el sector.
Según ha explicado el candidato del PPdeG, en la actualidad, Galicia es una de las "comunidades más caras" en cuanto a los impuestos de transmisión patrimonial y actos jurídicos, con un 7 y 0,75%, respectivamente.
Por este motivo, el PPdeG defiende bajar el impuesto de transmisión patrimonial del 7 al 4% y el impuesto de actos jurídicos del 0,75 al 0,3%.
De este modo y, como ejemplo, para una vivienda de 180.000 euros, con las tasas actuales, un ciudadano debería pagar unos 14.000 euros, mientras que con la rebaja aplicada, el comprador se ahorraría 6.800 euros, como sucede en otras comunidades como Murcia y Valencia, dijo.
Núñez Feijóo ha indicado que en el caso de las familias numerosas la rebaja será permanente, mientras que para los menores de 35, en principio el descenso de estos impuestos duraría los próximos tres años, prorrogables hasta cinco.
El líder del PPdeG se ha mostrado convencido de que mediante una "rebaja selectiva de impuestos" se puede reactivar la economía y generar mayor confianza para lograr un aumento del consumo.
También ha respondido a preguntas sobre el debate electoral entre los líderes de las tres fuerzas parlamentarias gallegas previsto por la Televisión de Galicia para el viernes y ha repetido que su postura es acudir "si antes hay debates cara a cara entre los candidatos", como han propuesto Antena 3 y TVE y a los que él está dispuesto a ir.
Touriño promete 10.000 plazas de guardería
El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha afirmado que la próxima legislatura será la de la "aplicación plena y total" de la Ley de Dependencia y que durante su próximo mandato, si revalida en su cargo, se crearán 10.000 plazas en escuelas infantiles con el fin de "favorecer la conciliación" de la vida familiar y laboral.
En una visita a las ciudades de Vigo y Pontevedra, ha prometido también la universalización de los comedores escolares y que todos los centros educativos amplíen su horario de apertura y ofrezcan actividades extraescolares. Al tiempo ha apostado por "primar" y "discriminar positivamente a las empresas para que realicen planes de igualdad con igual salario para hombres y mujeres.
También ha garantizado el candidato socialista la apertura de juzgados de violencia de género en las siete grandes ciudades gallegas y ha reiterado su propuesta de crear un fondo de indemnizaciones para las mujeres maltratadas; y ha abogado por "implicar a toda la sociedad" en este objetivo, "desde la educación y la prevención".
Quintana cree que no habrán mayorías absoluta
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, ha manifestado que el resultado electoral no otorgará la mayoría absoluta a ninguno de los partidos que se presentan, por lo que serán necesarios los pactos post-electorales para poder conformar gobierno.
No obstante, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Quintana ha reiterado que el Partido Popular de Galicia (PPdeG) quedará bastante lejos de la mayoría absoluta, el PSdeG tendrá una representación parecida a la actual y el BNG subirá.
"La austeridad" del bipartido
En cuanto a los gastos del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, Quintana ha defendido que "la práctica de este gobierno ha sido austera" y ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "lanzar la piedra y esconder la mano", al hacer ese tipo de acusaciones y después no querer acudir a un debate a la televisión pública gallega".
Además, el también vicepresidente de la Xunta ha recordado que en una sesión parlamentaria el PP le acusó de tener un minibar en su coche valorado en 6.000 euros. "Mi respuesta fue más clara: propuse que se parara la comisión y que los periodistas y parlamentarios bajáramos a comprobar lo que realmente había que era una nevera de supermercado que costaba 35 euros", ha explicado Quintana.